_
_
_
_

Girona es la provincia más rica del país, y Cádiz, la más pobre

Girona es la provincia de España más rica, ya que toda su población tiene una renta per cápita superior a 1,5 millones de pesetas, y casi el 90% tiene más de 2 millones. En el polo opuesto se sitúa Cádiz, seguida de Badajoz. En Cádiz, el 69% de la población vive con menos de 1,1 millones de renta personal, y en Badajoz, un 38% está en esas circunstancias, mientras un 78% de su población cuenta con menos de 1,2 millones de pesetas de renta media, según un informe de La Caixa.

El Anuario Económico de España, elaborado por el servicio de estudios de La Caixa, estratifica los niveles económicos de las comunidades autónomas y provincias en función de la renta per cápita. Así, en una escala de 1 a 10, tienen nivel económico 1 los municipios en los que la renta media per cápita de sus habitantes no supera el millón de pesetas, y alcanzan el nivel económico 10 los que superan la renta familiar disponible por habitante de 2.250.000 pesetas.

Según este informe, cuya quinta edición fue presentada ayer, las comunidades autónomas más ricas son Navarra y Baleares, con un nivel 8 (renta individual disponible media de 1,9 millones a 2,1 millones). Le siguen Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, con nivel 7 (renta de 1,7 millones por habitante a renta individual de 1,9 millones de pesetas). El nivel más bajo lo tienen Andalucía y Extremadura, con renta media de 1,1 millones a 1,2 millones.

Una exploración por provincias colocaría a Girona con el mayor índice relativo de riqueza, ya que todos sus ciudadanos, en media, tendrían una renta anual de más de 1,5 millones de pesetas, y con una gran concentración de población en los estratos más altos.

Así, unos 182.000 gerundenses vivirían en ayuntamientos con renta personal media superior a 2,1 millones de pesetas al año; y tendría, además, cinco municipios, con 88.482 habitantes, con rentas de más de 2,250 millones de pesetas de renta. Por tanto, el 33% de su población contaría con más de 2,1 millones.

Le seguiría en concentración de riqueza en rentas más altas Navarra, con un 42% de su población con más de 2,1 millones de renta individual; Baleares, con poco más del 9% de su población en el citado tramo; Vizcaya, con un 7,6% de su población; Madrid, con algo menos del 5%; y Barcelona, con un 2,7% de personas con más de 2,1 millones de pesetas de renta anual.

Descendiendo al detalle de los municipios más ricos de España, entre los de más de 50.000 habitantes están Girona, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (ambos en Madrid), con el máximo nivel de renta individual; le siguen Getxo, Lleida, Pamplona, y Sant Cugat, en el siguiente nivel. De los municipios de menos de 50.000 habitantes, hay 14 con máximo nivel de renta (más de 2,25 millones): Alella, Cambrils, Matadepera y Sant Just Desvern (Barcelona); Cadaqués, Castell-Platja d'Aro, L'Escala y Fornells de la Selva en Girona; Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Majadahonda y Villanueva de la Cañada, en Madrid; Bunyola, en Baleares, y Zizur Mayor, en Navarra. La mayor concentración de población en rentas bajas se produce en Badajoz, Cádiz o Córdoba.

El Anuario económico hace también un balance de los flujos migratorios internos. Así, mientras los dos archipiélagos, Murcia y Valencia ganan más de un 1% de población al año desde 1991. Se pierde en Castilla y León, Asturias y Galicia.

 

Siete bares por cada oficina bancaria

España tiene 295.696 bares y restaurantes para una población de 40,2 millones de habitantes (un establecimiento por cada 136 ciudadanos), según el Anuario Comercial de España de 2001 elaborado por La Caixa. Sin embargo, cuenta con 38.994 oficinas bancarias (más de cajas de ahorros que de bancos comerciales); por tanto, hay más de siete bares por cada banco.

Otros indicadores económicos revelan que hay 16.844.411 teléfonos y 22,34 millones de automóviles (uno por cada dos habitantes). Las actividades industriales llegan a 632.686, las actividades comerciales mayoristas son 167.000 y las de carácter minorista llegan a 847.989. Lógicamente, las proporciones no son iguales en los núcleos de población de gran tamaño que en los pueblos más pequeños. Pero en síntesis, en España existen por cada mil habitantes 418 automóviles; 419 teléfonos fijos; una oficina bancaria; 16 actividades industriales; 21 de comercio minorista, y siete bares.

En España existen 8.105 municipios, de los que 4.933 (el 61%) tienen menos de mil habitantes y, únicamente, agrupan al 4% de la población. Los 3.172 municipios de más de mil habitantes tienen el 96% restante de población. En otras palabras, la población media del total de municipios es de 4.906 personas, la media de los municipios de más de mil habitantes es de 12.173 personas y la población media de los municipios de menos de mil habitantes es de 323 personas.

Por niveles de renta, en España sólo hay 18 municipios con renta personal superior a los 2,25 millones de pesetas, alcanza a 331.076 españoles, lo que supone el 0,8% de la población, que acaparan el 1,19% de la renta nacional.

El Anuario Comercial de España hace una aproximación a la actividad turística y llega a una sorprendente conclusión, las pernoctaciones turísticas no regladas (fuera de establecimientos autorizados para ello) suponen el 76%.

Archivado En

_
_