Una troika comunitaria encabezada por el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Goran Persson, se reunió ayer con el líder de Corea del Norte, Kim Jong II, que busca el apoyo financiero y político de Europa para romper el aislamiento internacional de su país, que gobierna con un régimen de tipo estalinista.
La economía estadounidense aún sigue bajo los efectos de la desaceleración. El dato del crecimiento en el primer trimestre (2%) no refleja la realidad de la situación y muchos sectores aún muestran excesiva debilidad. æpermil;se es el mensaje que ayer trasladó la Reserva Federal a los mercados en su Libro Beige.
El Gobierno de Eduardo Zaplana se endeudará indirectamente a través de una empresa pública para acelerar la construcción de colegios y terminar el llamado Mapa Escolar -infraestructuras educativas que establece la Logse- sin comprometer el delicado estado de las cuentas de la Generalitat.
Hace tan sólo cinco años la empresa asturiana rozó la quiebra. Ahora, de la mano de la suiza Glencore, los beneficios crecen y su posición en el mercado internacional se consolida.
Wim Duisenberg se congratula de que "el BCE ha conseguido ya un grado de credibilidad considerable" y sugiere una vez más que las tensiones sobre los precios son aún demasiado elevadas como para rebajar los tipos de interés en la zona euro. Al mismo tiempo, el BCE reconoce que los diferenciales de inflación en los distintos países siguen "relativamente elevados".
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aumentó un 26% su inversión industrial en el último año, con nuevas participaciones en negocios de Internet, farmacéuticos y energéticos.
La armonización de las normas europeas sobre ofertas públicas de adquisición (OPA) parece retrasarse de nuevo.
Alemania ha quebrado unilateralmente el consenso que existía entre los 15 Estados miembros de la Unión Europea para aprobar este mismo año una directiva sobre OPA que evite a las empresas la actual diversidad jurídica en los procesos de concentración transfronterizos, cada vez más frecuentes en la zona euro.
La nueva economía estadounidense recupera el tono bursátil, pero la Bolsa española no recoge esta mejoría. El Ibex Nuevo Mercado apenas ha subido un 12% desde el mínimo del 4 de abril, mientras el Nasdaq ha subido un 31% desde esa misma jornada.