_
_
_
_

Francfort riñe a los Doce por anteponer rebajas fiscales a rigor presupuestario

Reforma de las pensiones

Estas políticas fiscales expansivas "no favorecen el control de la demanda agregada ni de las presiones inflacionistas..., (...) concretamente en los países que registran altas tasas de crecimiento económico", como es el caso de España.

El BCE insiste en que son precisas nuevas reformas estructurales, incluida la reorientación de un mayor gasto hacia la inversión en capital humano y físico. Otra de la reforma que considera crucial Francfort es la de los sistemas de protección social, en particular en el ámbito de las pensiones. El aplazamiento de esta reforma, añade el informe anual, sólo incrementaría el alcance de los futuros ajustes en gasto público requeridos para atender al envejecimiento de la población.

Entre las recetas que propone la autoridad monetaria, destaca la utilización de forma creciente de sistemas de capitalización como complemento a las pensiones tradicionales, basadas en el reparto. El BCE sugiere también que se flexibilice la edad de jubilación para que el creciente gasto en pensiones no ponga en peligro el nivel de vida de las personas de edad.

Archivado En

_
_