Andalucía sólo apoyará el pacto de la justicia si el Gobierno lo financia
La Junta de Andalucía está dispuesta a firmar el pacto de Estado por la justicia propuesto por el Gobierno de José María Aznar "siempre que haya un compromiso de transferir el dinero necesario a las comunidades autónomas para financiar con éxito la reforma", según declaró en rueda de prensa la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín.
La consejera de la Junta andaluza mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, el próximo lunes, en la que aprovechará para plantearle esta reivindicación y las condiciones que impondrá su departamento a la hora de rubricar el texto de la reforma legislativa diseñada por el Ejecutivo.
En su opinión, "estamos a favor de esa reforma y de que haya un pacto, pero queremos tener ese compromiso claro de que no nos dejarán solos para afrontar económicamente los gastos de su aplicación en Andalucía", ya que considera que, en caso contrario, "sería un fiasco, y no conseguiríamos el cambio en profundidad preciso para modificar la imagen de la justicia, para que sea más ágil, más eficaz y más moderna".
La titular andaluza de Justicia criticó que con las anteriores legislaciones de la Ley Penal del Menor o la Ley de Enjuiciamiento Civil "el Ministerio de Justicia se ha desentendido del coste de tales refomas en las autonomías", por lo que espera un "cambio de actitud" en el Gobierno con respecto a su financiación.
Carmen Hermosín, quien ayer visitó en Almería las nuevas instalaciones del Juzgado de Menores e inauguró un congreso de Derecho penal en la Universidad, aseguró que el proyecto del edificio que en un futuro albergará todas las sedes judiciales de la capital se encuentra en fase de redacción "y ya está bastante avanzado".
La consejera de Justicia de Andalucía añadió que no se prevén retrasos en el cumplimiento de los plazos señalados para la construcción del edificio.