Una directiva europea armonizará las normas sobre garantías financieras de pago para asegurar los cobros de deuda transfronterizos y extender a pequeñas y medianas empresas las posibilidades de financiación internacional. La armonización permitirá la negociación de los activos de garantía en toda la UE, reduciendo el riesgo crediticio y aumentando la liquidez disponible.
La empresa eléctrica italiana Enel obtuvo en el año 2000 unos beneficios netos de 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas), frente a los 2.250 del año anterior, según datos hechos públicos ayer al finalizar la reunión de su consejo de administración.
Telecom Italia ganó un 17% más el año pasado, gracias a los menores impuestos, que permitieron compensar la caída en el crecimiento de la facturación del antiguo monopolio italiano de telefonía. Otra gran ayuda procedió de las ventas de activos realizadas en 2000, que sumaron 4.400 millones de euros (732.098 millones de pesetas).
La Bolsa española rompió ayer con dos caídas semanales consecutivas. El Ibex se anotó en la sesión el 0,93%, con lo que acumuló en cinco jornadas el 5,65%, el mejor registro semanal desde junio de 2000. Los volúmenes, no obstante, siguen siendo bajos, lo que da poca consistencia al repunte. El cierre del primer trimestre obliga a los gestores a ajustar sus carteras, con lo que apoyan las alzas.
El goteo de datos de Estados Unidos sigue mostrando señales contradictorias sobre la evolución de la primera economía del mundo. Mientras la encuesta empresarial de Chicago mostraba una nueva caída de la actividad en la industria, el optimismo de los consumidores ofreció ayer perspectivas positivas para los mercados.
Cepsa se suma a Repsol y sube el butano a 1.449 pesetas
Ferrovial, que ayer celebró junta general de accionistas, considera que sus participaciones en telecomunicaciones (el 10% del operador de cable Ono, el 7,6% del operador de telefonía fija Uni 2 y el 0,35% de Wanadoo) no son estratégicas y, por tanto, podría venderlas si tiene necesidad de fondos para acometer planes de crecimiento en negocios que sí considera estratégicos, según anunció el presidente del grupo, Rafael del Pino.