La italiana Enel reduce un 6,7% los beneficios por el recorte de las tarifas
La empresa eléctrica italiana Enel obtuvo en el año 2000 unos beneficios netos de 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas), frente a los 2.250 del año anterior, según datos hechos públicos ayer al finalizar la reunión de su consejo de administración.
Pese al retroceso de los beneficios en un 6,7%, Enel registró un incremento de la facturación del 20%, hasta totalizar 24.000 millones de euros. El líder italiano de la electricidad explica que esta descompensación se debe a la reducción de tarifas durante 2000 en cerca de un 11% y a la liberalización del sector. Los accionistas de la sociedad recibirán, sin embargo, un dividendo superior al de 1999, cuantificado en 251 liras (0,125 euros). Enel sigue en manos del Estado italiano, que controla un 68,26% de su capital, tras una primera privatización que tuvo lugar en octubre de 1999, en la que participaron cuatro millones de pequeños ahorradores y que reportó 20.000 millones de euros al Estado.
Por otro lado, la Comisión Europea analiza la creación de la empresa conjunta de comercio electrónico Eutilia, formada por 11 eléctricas europeas. La empresa Eutilia gestionará un portal de comercio electrónico de aprovisionamientos de bienes y servicios en el sector eléctrico. Participan en el consorcio la belga Electrabel, Electricité de France, Endesa, la italiana Enel, Iberdrola, las británicas National Grid Holdings Limited y Scottish Power UK plc, las holandesas NV Nuon y United Utilities BV, la alemana RWE Systems y la sueca Vattenfall.