Aznar reclama a la sociedad que haga frente a la violencia terrorista
El presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó ayer en Bilbao un mensaje contra ETA ante un foro de medio millar de empresarios. Reclamó a "todos los que tienen responsabilidades políticas, sociales o económicas", que sigan haciendo frente a la violencia terrorista, "porque lo que está en juego son las condiciones básicas que hacen posible el contraste libre de opciones políticas".
La intervención de Aznar en el Palacio Euskalduna, en unas jornadas económicas organizadas por APD, coincidió en tiempo y espacio con otra del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que también acudió a un encuentro económico, en este caso promovido por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (Asle). Las similitudes entre ambos acabaron ahí, porque a pesar de estar a escasos metros de distancia uno de otro, ni se buscaron ni se encontraron.
En su discurso, Aznar ahondó en que "no podemos estar anclados ni en la resignación ni en una actitud de pura resistencia o de pura subsistencia. Eso, democráticamente, es inaceptable", concluyó. En su apelación a la resistencia activa frente a ETA, el presidente del Gobierno reconoció ser "muy consciente del esfuerzo que esta situación hace recaer sobre las espaldas de muchos ciudadanos, entre ellos muchos que están esta mañana aquí sentados", en referencia al mundo empresarial vasco, que soporta una fuerte campaña de extorsión terrorista.
Aznar manifestó que "estamos en el camino correcto, un camino que pasa por la movilización social, por la concentración de energías cívicas, para hacer que los que retrocedan sean los que amenazan, los enemigos del futuro en paz y del bienestar al que este pueblo tiene derecho".
Ya en el plano económico, el presidente del Gobierno defendió la figura del concierto, que regula las relaciones financieras entre los Ejecutivos de Madrid y Vitoria, que todavía no han iniciado las negociaciones para su renovación, porque su vigencia concluye el próximo 31 de diciembre.
En otro frente, Aznar también advirtió del peligro de distorsiones en los mercados financieros si no se avanza en los procesos de liberalización.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió ayer "a las voces que piden que el Gobierno de Madrid asuma el mando en la Ertzaintza o las competencias de Educación". El político nacionalista advirtió que "si este poder autonómico fuera a ser suprimido o diluido, el PNV se sentiría libre de cualquier compromiso con el Estado".