Las Bolsas enfilan la recta final de febrero teñidas de rojo, que es el color de las pérdidas en las pantallas de cotización. La francesa y la italiana, con caídas acumuladas en el mes ligeramente superiores al 6%, son las más castigadas. Le siguen la alemana, con el 4%, y la española, con algo más del 3%. Salvo en el caso español, los mercados europeos mantienen la debilidad de fondo de enero.
El Gobierno aprobó ayer un real decreto, consensuado con las comunidades autónomas, que permitirá agilizar los trámites necesarios para incinerar las harinas animales procedentes de la transformación de despojos y cadáveres de animales.
La crisis de las vacas locas, la caída del consumo interno y el mal comportamiento de las exportaciones han provocado un importante retroceso en el crecimiento de la industria alimentaria española, según los datos presentados ayer por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
El sector de los medios de comunicación es excesivamente caro, según los analistas de JP Morgan. Por ello recomiendan infraponderar estas compañías en los próximos seis meses aunque no descartan su potencial a largo plazo. La televisión de pago es, según ellos, el subsector con mayores perspectivas de crecimiento.
La petrolera hispanoargentina Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con Pecom Energía y Pluspetrol Bolivia Corporation para hacerse con la participación de ambas compañías en la boliviana Petrolera Andina. Entre las dos controlan el 29,75% de la operadora boliviana, un porcentaje que permitirá a Repsol YPF aumentar su participación en ésta hasta el 50%.
Teknoland presentará la semana que viene ante el juzgado la solicitud de suspensión de pagos, después de que los accionistas de la compañía decidieran no aportar más fondos en la ampliación de capital propuesta en el consejo de administración del jueves. Terra (con casi el 30% del capital) ha optado por no ejecutar la opción de compra que le permitía hacerse con el 51%, después de un proceso de auditoría interna de Teknoland que ha detectado "serios problemas financieros", explican fuentes cercanas a la sociedad.