El mibor cae al 4,56%, el tipo más bajo desde abril
El mibor a un año, el índice de referencia en la mayoría de los préstamos hipotecarios, bajó en enero hasta el 4,564%, el nivel más bajo desde el pasado mes de abril, cuando se situó en el 4,348%. El índice registró un descenso de 0,325 puntos sobre el de diciembre, 4,889%.
Esta bajada se une a las que también están experimentado otros tipos de referencia para calcular los préstamos hipotecarios. Como muestra, el euribor -que paulatinamente va sustituyendo al mibor- se redujo en enero hasta el 4,574%. Bajó prácticamente lo mismo que el euribor, 0,307 puntos.
De igual modo, el tipo medio de las hipotecas que conceden los bancos descendió 12 centésimas, hasta el 6,248%.
Expectativas de recorte
La reducción de estas tasas de referencia hipotecaria refleja que los mercados europeos están esperando ya un recorte de los tipos de interés oficiales. Máxime cuando Estados Unidos redujo su tipo oficial 100 puntos básicos en enero, hasta el 5%. Sin embargo, el Banco Central Europeo no parece dispuesto a bajar los tipos por ahora.
El resto de índices hipotecarios subió levemente. El tipo medio de préstamo de las cajas aumentó 47 centésimas, hasta el 6,53%, y el de las entidades se situó en el 6,39% (0,01% más), mientras que el tipo de referencia de las cajas subió al 7,25%, dos décimas más. En diciembre, el mibor descendió por debajo del 5% en cinco meses.