La Caixa compra otro 2% del Banco Itaú de Brasil y entra en su consejo
La Caixa ha pagado 35.000 millones de pesetas por el 2% del capital del Banco Itaú de Brasil. Con esta adquisición, la caja se hace con el 3% del capital y tiene derecho a un puesto en el consejo de administración de la entidad, el tercer grupo bancario brasileño.
La Caixa dio ayer su segundo paso dentro de su estrategia en Latinoamérica. La entidad que preside Josep Vilarasau ha pagado 35.000 millones de pesetas por un paquete del 2% del capital del Banco Itaú de Brasil, el tercer grupo bancario brasileño por volumen de activos y el primero por capitalización bursátil de América Latina.
El 2% adquirido ahora se suma al 1% que La Caixa compró el pasado 1 de agosto por el que pagó otros 16.000 millones de pesetas. La suma de estas dos participaciones le otorga a La Caixa el derecho a entrar en el consejo de administración de la entidad y nombrar un representante. "Aún no está decidida la persona que se incorporará al consejo", indicó un portavoz de la caja catalana. El propio Vilarasau o los directores generales, Isidre Fainé o Antoni Brufau, serán los encargados de asumir la nueva responsabilidad.
El precio de adquisición del 2% del Banco Itaú "es un precio acordado, inferior al de cotización en bolsa, donde valdría unos 40.000 millones de pesetas", explicó el mismo portavoz. La Caixa "por el momento" no se plantea incrementar su participación en el Itaú, ya que alcanzar el 3% del capital le permite consolidar sus resultados y beneficiarse de algunas ventajas fiscales. Sin embargo, tras la primera compra en el mes de agosto, la caja catalana tampoco mostró su intención de seguir adquiriendo acciones. La participación ha sido adquirida por CaixaHolding, sociedad que gestiona la cartera de sociedades participadas de la entidad.
Banco Itaú, que cuenta actualmente con una capitalización bursátil cercana a los dos billones de pesetas, está controlado por Itausa, cabecera del primer grupo industrial de Brasil. Precisamente Itausa ha sido la entidad que ha vendido la participación del 2% en Itaú a La Caixa.
Banco Itaú cuenta con siete millones de clientes y una red comercial formada por 2.500 oficinas y 11.000 cajeros automáticos, una de las mayores redes de banca para particulares de la zona. La entidad, a 30 de septiembre de 2000, contaba con 5,2 billones de pesetas en activos, una cartera crediticia de 1,8 billones y un volumen de depósitos de dos billones. El beneficio acumulado de la entidad, hasta septiembre del año pasado, fue de 115.000 millones y sus recursos propios ascienden a 600.000 millones. Banco Itaú y La Caixa controlan el 15% cada uno del capital del Banco Portugués de Investimento (BPI).
Itaú también controla el 12% del capital de American Online (AOL) en Latinoamérica. La Caixa quiere aprovechar esa participación para extender sus servicios de Internet en la región.