_
_
_
_

La inversión a crédito en EE UU se redujo un 0,8% en enero

Las operaciones de compra o venta de acciones a crédito en la Bolsa de Wall Street disminuyeron en enero un 0,8%, hasta alcanzar un volumen total de 197.000 millones de dólares (unos 35 billones de pesetas). æpermil;ste fue el cuarto mes consecutivo en el que la inversión a crédito registró un descenso. En ese mismo mes, el índice tecnológico Nasdaq recuperó un 12%, y el Dow Jones, un 1%.

El crédito para operaciones bursátiles alcanzó el nivel máximo en marzo del pasado año, cuando se llegó a una cifra de 278.500 millones de dólares, equivalentes a un 1,54% de la capitalización estadounidense. En aquel momento, tanto el mercado electrónico como el Dow Jones y el Standard & Poor's 500 se encontraban en el nivel más alto de su historia.

El endeudamiento de los inversores para realizar operaciones en Bolsa fue determinante en el rally de los valores tecnológicos a finales de 1999 y principios de 2000.

Pero, de igual forma, este tipo de operaciones fueron decisivas para acelerar el batacazo del Nasdaq a partir de marzo. La extrema volatilidad de los valores tecnológicos hizo que los intermediarios bursátiles pidieran a los inversores dinero para que no quedaran en descubierto cuando la cotización del valor colateral (las acciones) descendía. La trayectoria alcista de los tipos ha sido fundamental en la caída de esta práctica.

Archivado En

_
_