Nortel cae un 33% y provoca una sacudida en los mercados
Nortel provocó ayer una tormenta en las Bolsas del mundo. La compañía canadiense de equipos de comunicación rebajó drásticamente la víspera, al cierre de la sesión, las previsiones de resultados y anunció un recorte de más de 10.000 puestos de trabajo. Las acciones de Nortel caían, a media sesión, un 33% en Nueva York y en Toronto, donde fueron suspendidas, los títulos llegaron a perder un 34%.
Según la firma de equipos de fibra óptica, el frenazo económico en EE UU se traducirá en una pérdida trimestral de cuatro centavos por acción. La previsión anterior indicaba un beneficio por título de 16 centavos. La compañía también rebajó las expectativas de ventas un 22%, hasta 6.300 millones de dólares (1,1 billones de pesetas).
Así, la empresa canadiense redujo la previsión de crecimiento para 2001 al 10%, cuando hace un mes se encontraba en el 30%.
El anuncio provocó una sacudida en otras empresas que operan en el mismo sector, tanto en Europa como en EE UU. Alcatel perdió un 8,8%, Nokia, un 7,5% y Ericsson, un 6,7%. Al otro lado del Atlántico perdían los proveedores de Nortel. JDS Uniphase caía a media tarde un 18,7% y Applied MicroCircuits, un 14%.