El Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha reconocido el carácter internacional de 18 certámenes organizados por Feria Valencia a lo largo de este año. Este reconocimiento implica ventajas fiscales para los expositores que participen en las convocatorias.
NH Hoteles ha cerrado las cuentas de 2000 con una cifra de negocio por valor de 545 millones de euros (90.680 millones de pesetas), lo que supone un aumento de un 104,86% sobre el año anterior. La empresa indica que este crecimiento, que supone duplicar la cifra de negocio de 1999, se produce por la absorción de Krasnapolsky, que se integró en la empresa en junio del año pasado.
Pese a las vacilaciones que durante más de un año ha tenido Nissan, el nuevo Micra se producirá en la planta de Sunderland del Reino Unido. Los problemas monetarios derivados de la fortaleza de la libra frente al euro han hecho dudar a la empresa nipona de la rentabilidad de esta inversión. Ayer, su presidente, Carlos Ghosn, informó de que se destinarán 235 millones de libras (61.665 millones de pesetas) a la fábrica para producir este modelo.
Endesa e Iberdrola parecen confiar en que su trabajo ante las más altas instancias de la Administración y del Ejecutivo para sacar adelante su fusión prevalezca sobre las recomendaciones sobre esta operación realizadas por el Tribunal Defensa de la Competencia (TDC). Ambas eléctricas apuestan porque el Gabinete presidido por José María Aznar reducirá las restrictivas condiciones a la integración en el informe de Competencia.
Después de que el secretario de Estado para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, anunciara la regularización de otros 60.000 inmigrantes, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, pidió la legalización transitoria de los que tengan una oferta de trabajo. Los socialistas recordaron al Gobierno que la regularización de las 60.000 personas que quedaron fuera en el proceso extraordinario anunciado ayer por Fernández-Miranda responde a un compromiso del Gobierno y no a un favor. Así lo aseguró la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, que denunció que el Ejecutivo lo venda como favor especial.
Varios expertos en materia de Seguridad Social, que participaron ayer en el seminario Políticas públicas y distribución de la renta, abogaron por rebajar los coeficientes penalizadores que se aplican actualmente a las cuantías de las pensiones de aquellos que se acogen a la jubilación anticipada.
En este seminario organizado por la Fundación BBVA, el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, Isidro Sánchez, precisó que la penalización actual del 8% anual de la cuantía de la pensión para aquellos que se jubilan a partir de los 60 años es excesivo; sobre todo, en aquellos casos -que son la mayoría- en los que el trabajador cuenta con largas carreras de cotización. Con este sistema de penalización quien se jubila anticipadamente a los 60 años ve mermada la cuantía de su pensión un 40%.
Así la propuesta de Sánchez, respaldada por otros participantes en el seminario, plantea cambiar la legislación vigente al respecto, aplicando una tabla de penalizaciones que sea mayor cuanto menos años se haya cotizado.
Reduciendo estos coeficientes penalizadores en función de la vida laboral, trabajadores con largas carreras de cotización, de entre 35 y 40 o más años, podrían jubilarse a partir de los 60 años -siempre y cuando hayan cotizado antes de 1967, tal y como exige la ley- sin experimentar tan fuertes recortes en las pensiones. Esta rebaja de los coeficientes no podrá implicar una merma de ingresos que ponga en peligro el sistema. Según sus cálculos, la rentabilidad de una pensión de un trabajador que ha cotizado por las bases medias y que se jubila a los 60 años es la mitad de lo que sería si se jubilara a los 65.
Seis billones menos
El también especialista en federalismo fiscal y economía de la Seguridad Social, Carlos Monasterio, abogó por otra serie de "retoques" en el sistema para asegurar su suficiencia financiera a medio y largo plazo. Entre ellos, la elevación de la edad de jubilación a 67 años y la separación completa de fuentes de financiación de la Seguridad Social, pasando a pagar con impuestos los complementos a mínimos (670.000 millones en 2001). Sus cálculos indican que si estas ayudas se hubieran financiado con impuestos desde el principio las arcas de la Seguridad Social tendrían ahora mismo seis billones de pesetas más.
Por otra parte, hoy se reúne la mesa en la que Gobierno, patronal y sindicatos estudian la reforma de pensiones: jubilación anticipada, reservas y separación de fuentes.
<b>
Defensa de la prejubilación actual
El fabricante italiano de electrodomésticos Merloni ha apostado por las nuevas tecnologías, tanto en el diseño de nuevos modelos como en la forma de comercializarlos. Según anunció ayer en Milán el director general del grupo, Andrea Guerra, Merloni pondrá este año en marcha un sistema de venta de sus productos de última generación basado en el "pago por uso", es decir, el consumidor no comprará la lavadora, sino que realizará una especie de alquiler y pagará en función de lo que consuma. Se trata de un sistema novedoso en el que también se podrá aplicar el mismo modus operandi que emplean las tarjetas prepago de las operadoras telefónicas. El usuario puede contratar una cantidad de dinero sobre la que el electrodoméstico va descontando cuando realiza servicios (en este caso, lavados).
El gigante bancario europeo, Deutsche Bank lanzará en Europa la figura del creador de mercado para determinadas operaciones en renta variable. Según señalaron a Reuters fuentes de esta entidad, el banco pondrá en marcha en los próximos días este tipo de operaciones como parte de su iniciativa para impulsar su negocio de compraventa de acciones a través de Internet.
La función de los nuevos ejecutivos financieros será reducir toda la lentitud que acarrea la burocracia. Lo explicaron ayer varios expertos durante la primera Cumbre Europea de Ejecutivos Financieros ante los retos del nuevo milenio, organizado por la Asociación Internacional de Institutos de Ejecutivos de Finanzas, que acoge a 26.000 ejecutivos de todo el mundo.