La compañía petrolera española Cepsa y la portuguesa Galp mantienen contactos para profundizar en sus relaciones comerciales. Cepsa, participada por BSCH y TotalFina Elf, descartó ayer la posibilidad de fusionarse con la operadora portuguesa Galp y de firmar un acuerdo de colaboración en las áreas de gas natural y de exploración.
Fueron 2.276 millones de mensajes cortos los que cursó Telefónica Móviles España durante 2000. Más de 6,24 millones de mensajes por día, 19 millones si se trata del 31 de diciembre. El tráfico de datos a través del teléfono celular confirmó el año pasado que la explosión que vivió en 1999 no fue casualidad.
La vicepresidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, comenzó ayer los preparativos para suceder al jefe del Estado, Joseph Estrada, después de la crisis abierta en el país tras la absolución del presidente de las acusaciones de corrupción en el juicio a que fue sometido en el Senado. La oposición pidió su dimisión y casi la totalidad de los miembros del Gobierno abandonaron sus cargos. Las Fuerzas Armadas pidieron una salida digna para el presidente, en medio de rumores que apuntaban su posible huida del país.
En España hay 3.528.221 personas discapacitadas, lo que representa el 9% del total de la población. De ellas, el 58% son mujeres (2.055.251) y el resto (1.472.970) hombres, según la encuesta de discapacidades y estado de salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Garzón ordena el ingreso de Rei en prisión
El republicano George Bush tomará hoy las riendas de un país cada vez más preocupado por la desaceleración económica y que está dividido a la mitad ideológica y culturalmente. El ex gobernador de Tejas ha prometido que actuará como presidente "de todos los estadounidenses, incluso de los que no me han votado". Pero su discurso unificador contrasta con el nombramiento para cargos del máximo nivel de políticos con posiciones conservadoras muy extremas. La brecha entre la América conservadora (rural y religiosa) y la América progresista (urbana y laica) quedó patente durante las tormentosas elecciones de noviembre y amenaza con crecer todavía más.
Los títulos del BSCH cayeron ayer en Bolsa un 5,4% tras los rumores de una posible rebaja en la previsión de sus resultados para 2001, motivado por los elevados costes que asumirá en Banespa. BSCH insiste en la cifra de 375.000 millones de beneficios (+43%) para 2000 y mantiene el objetivo de 500.000 millones para 2001.
Ninguna caja de ahorros catalana, salvo Caixa Laietana, anunció ayer su intención de participar en Euro 6000, la sociedad que gestionará la red de cajeros de las cajas de ahorros y desarrollará el acuerdo con 4B.