_
_
_
_
_

Móviles facturó más de 40.000 millones por mensajes cortos en 2000

Fueron 2.276 millones de mensajes cortos los que cursó Telefónica Móviles España durante 2000. Más de 6,24 millones de mensajes por día, 19 millones si se trata del 31 de diciembre. El tráfico de datos a través del teléfono celular confirmó el año pasado que la explosión que vivió en 1999 no fue casualidad.

La facilidad de enviar mensajes de texto se introdujo en 1997, pero tardó dos años en extenderse. En 1999, el consumo se disparó: se mandaron 539 millones de mensajes, con un crecimiento del 302%. Esta cifra se cuadruplicó el año pasado, con un incremento del 322% que situó el número de envíos en 2.276 millones.

Lo que comenzó como un servicio adicional, utilizado por una minoría, se ha convertido en una fuente de ingresos importante para las operadoras. En el caso de Telefónica Móviles España, el número de mensajes facturados el año pasado permitirá a la compañía ingresar alrededor de 40.000 millones de pesetas. Se calcula que sus dos competidoras (Airtel y Amena) conseguirán otros 30.000 millones de facturación por este concepto.

Así, el tráfico de datos en Telefónica Móviles supuso en 2000 el 8% de los ingresos de clientes y el 5% de la facturación total.

Aumentar los servicios

Visto el éxito de este servicio y ante lo que la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha definido como el "fracaso del WAP", las operadoras están intentando profundizar en este tipo de tráfico de datos. La solución ha sido el chat, que Móviles lanzó en noviembre y que registró más de 48 millones de mensajes en diciembre.

Esta cifra está todavía lejos de los 339 millones de mensajes cortos tradicionales (a razón de 26 por cliente) que se cursaron en ese mismo mes y que, además, aumentan a un ritmo exponencial. Los 786 millones de envíos que hubo en el último trimestre suponen un crecimiento del 50% respecto a las cifras acumuladas durante los nueve primeros meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_