_
_
_
_
_

La debilidad financiera de BT amenaza el pago de dividendo

La delicada salud financiera de BT puede poner en peligro la remuneración al accionista en forma de pago de dividendos. La compañía está valorando recortar el porcentaje del beneficio que se destina a dividendo, sobre todo si tiene que posponer la colocación de su filial de telefonía móvil. Fondos de inversión con importantes participaciones en BT valoraron ayer positivamente esta posibilidad.

British Telecom puede verse obligada a reducir inversiones y dividendo si las condiciones del mercado impiden al ex monopolio británico colocar en Bolsa su filial de móviles en el plazo previsto. Las palabras textuales del tesorero de la operadora, recogidas por el Financial Times, fueron: "Si hay una recesión importante, que lleve a los mercados de acciones a mantener su tendencia bajista todo el año, entonces podríamos recortar el plan de inversiones de 5.000 millones de libras (unos 1,3 billones de pesetas) que hemos planeado. Si la Bolsa está seriamente dañada, revisaríamos también nuestra política de dividendos".

Varios portavoces intentaron ayer matizar estas declaraciones, asegurando que la posibilidad es más que remota y que la colocación de BT Wireless se hará en el plazo previsto. Los accionistas institucionales y los analistas, sin embargo, acogieron la noticia sin ninguna sorpresa. BT ha diseñado un intenso plan de desinversiones (salida a Bolsa de filiales, venta de participaciones, inmuebles...) para reducir este año su deuda en 2,6 billones en 2001. Sólo la colocación de BT Wireless dará a la operadora más de un billón. Todo ello, para intentar rebajar el elevado endeudamiento que ha asumido la compañía con la compra de licencias de telefonía móvil UMTS.

En este contexto, tres de los principales accionistas institucionales de BT aseguraron a Reuters que ya esperaban que la operadora abandonara su política de retribución al accionistas. "No supondría ningún problema", señaló uno de ellos. "Han cambiado radicalmente la compañía, desde una empresa de servicios a otra involucrada en áreas de fuerte crecimiento, así que hay que preguntarse si reducir el dividendo o cancelarlo es relevante para BT". El año pasado, la operadora destinó 391.170 millones a dividendo.

De confirmarse, el movimiento de BT no sería una novedad en el sector. Telefónica ya lo ha hecho. La compañía española canceló el dividendo en 1998, con el argumento de que sus gestores sacaría al ahorro (100.000 millones) mayores rendimientos que los accionistas y lo devolverían en forma de revalorización bursátil. Lo ha cumplido durante dos años, pero al tercero (el pasado) el argumento sucumbió junto con la crisis de los valores tecnológicos.

El resto de las grandes operadoras mantienen su política de retribución al accionista. Deutsche Telekom anunció ayer mismo un dividendo de 2,4 euros por acción, a pesar de que su filial de Internet, T-Online, registrará este año unas pérdidas mayores a las previstas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_