Ninguna caja catalana, salvo Laietana, anuncia su participación en Euro 6000
Ninguna caja de ahorros catalana, salvo Caixa Laietana, anunció ayer su intención de participar en Euro 6000, la sociedad que gestionará la red de cajeros de las cajas de ahorros y desarrollará el acuerdo con 4B.
El 75% de las cajas de ahorros, 35 de un total de 47, confirmaron que participarán en el capital de esta sociedad anónima, que procederá a convocar junta general en los próximos días y nombrará un nuevo consejo a la vista de la nueva distribución de capital. Las principales excepciones son las primeras que decidieron integrarse a Servired (La Caixa, Caja Madrid, Caja Cataluña) ; y Bancaja y Caja España, que lo hicieron al poco tiempo. En los últimos días también comunicaron su paso a Servired Caixa Sabadell y Penedés y ayer mismo lo hizo Caixa Terrasa.
La adhesión a Servired de estas cajas permitirá reducir significativamente la comisión que se aplica a los clientes, que queda fijada en 50 pesetas por operación realizada con cajeros de otras entidades que pertenezcan a Servired.
Al cierre de esta edición quedaba por tener confirmación oficial de las otras cuatro cajas comarcales catalanas (Manlleu, Girona, Tarragona y Manresa), alguna de las cuales tienen que asumir un coste mayor por su conexión técnica a la nueva red y han pospuesto su decisión hasta la semana que viene.
Parece que se cierra así el mapa de los medios de pago en España. El resultado es que Servired se convierte en la red que dominará claramente en Madrid y Cataluña, además de aumentar considerablemente su peso en Valencia y Castilla y León, donde Bancaja y Caja España son las primeras.
La nueva Euro 6000 y 4B formarán juntas la red de cajeros más amplia en el resto de España.
Esta clara fragmentación del mercado tendrá una consecuencia directa sobre los clientes que, según donde vivan o dónde viajen, tendrán que elegir muy bien su tarjeta si no quieren dañar sus cuentas a golpe de comisiones.