Los ‘charms’ de Pandora se desploman en Bolsa ante la debilidad de las ventas en Europa
La compañía danesa mantiene sus previsiones para el ejercicio completo aunque destaca la elevada incertidumbre macroeconómica


La marca de joyería danesa Pandora, famosa por sus ‘charms’, pequeñas figuritas que se añaden a las pulseras, ha presentado unos resultados del segundo trimestre que no han cumplido con las previsiones que manejaba el mercado y sus acciones se desploman un 12% en la Bolsa danesa, registrando el peor comportamiento hoy del índice europeo Stoxx 600.
Las ventas de Pandora alcanzaron los 7.080 millones de coronas danesas (1.110 millones de dólares) en el segundo trimestre, ligeramente por debajo de los 7.170 millones previstos por los analistas. El crecimiento de ventas comparables se desaceleró al 3% desde el 6% del trimestre anterior, por debajo del 4% que esperaban los expertos. En julio, las ventas comparables aumentaron un 2%, según informó la compañía.
No obstante, el fabricante de pulseras con charms Pandora mantiene la proyección para 2025 de un “crecimiento orgánico del 7-8%”, aunque destaca la elevada incertidumbre macroeconómica. La previsión de margen EBIT para 2025 también se mantiene en torno al 24%, a pesar de incluir el factor adverso de 60 puntos básicos basado en los niveles arancelarios actuales.
Pandora indicó que los aumentos de precios y los recortes de costes le ayudarán a compensar el encarecimiento de las materias primas y el impacto de los aranceles sobre las importaciones hacia su mayor mercado, Estados Unidos.
Pandora, que fabrica todas sus joyas en dos plantas en Tailandia, es una de las empresas europeas más expuestas a los aranceles. La tasa arancelaria estadounidense para productos procedentes de Tailandia se redujo al 19% desde el 36% anunciado en abril, tras un acuerdo alcanzado este mes entre ambos países durante la revisión más amplia de las relaciones comerciales de EE.UU. impulsada por el presidente Donald Trump.
Alexander Lacik, presidente y director ejecutivo de Pandora, afirma: “En estos tiempos turbulentos, estamos satisfechos con otro trimestre de crecimiento orgánico de un solo dígito y una sólida rentabilidad”.
“Los resultados muestran que nuestra marca y nuestra propuesta narrativa única siguen atrayendo a más consumidores y que nuestra presencia global nos permite equilibrar las fluctuaciones en los mercados. A pesar de los desafíos macroeconómicos que afectan tanto a los ingresos como a los beneficios, confiamos en que cumpliremos nuestros objetivos para el año”, añade el directivo.
Pandora estimó que el nivel actual de aranceles le costará 200 millones de coronas danesas (31,3 millones de dólares) este año y 450 millones el próximo.
La compañía afirmó que espera poder compensar “una parte significativa” del efecto de los mayores precios de las materias primas, los aranceles y las fluctuaciones de divisas “mediante una combinación de precios, eficiencia de costes y apalancamiento operativo”.
Pandora considerará nuevos aumentos de precios y medidas adicionales de reducción de costes para cubrir el impacto de los aranceles, según indicó. La empresa ya subió los precios un 4% en abril y aplicó un incremento de “un dígito bajo” en agosto en respuesta al encarecimiento de las materias primas.
La plata, material clave para sus joyas, cotiza cerca de su nivel más alto en 15 años.
El beneficio operativo del segundo trimestre fue de 1.290 millones de coronas, en línea con la previsión de los analistas recogida en una encuesta realizada por la empresa. Los ingresos orgánicos crecieron un 8%, también en línea con las expectativas del mercado.

