_
_
_
_

“Es ruido y marketing”: el inmobiliario de lujo niega la eficacia del impuesto a los extracomunitarios

Desde el sector del lujo defiende que las viviendas que venden a este tipo de extranjeros no compiten con las destinadas a la población local

Una de las propiedades que tiene en venta Spain Sothebys’s International Realty en Menorca.
Una de las propiedades que tiene en venta Spain Sothebys’s International Realty en Menorca.Cedida por la empresa
Manme Guerra

Entre la batería de medidas sobre viviendas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada, hay una que apunta al sector del lujo: incrementar hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los ciudadanos extranjeros no comunitarios al comprar una casa.

Paloma Bravo, directora ejecutiva de Spain Sothebys’s International Realty, se muestra confiada en que la medida “no va a salir adelante” y afirma que, de momento, no es más que “ruido”. Sin embargo, reconoce que está asesorando a sus clientes que, si están pensando en adquirir una propiedad, lo hagan en un plazo corto de tiempo. Esta premura le hace confiar en que haya una “aceleración en el mercado a partir de marzo”, conociendo con la época del año en el que más viviendas prime se suelen vender, según su experiencia.

Bravo defiende que los activos de lujo que comercializan inmobiliarias como la que ella lidera en España no son la causa de las dificultades para acceder a una vivienda. “Nosotros vendemos propiedades a partir de dos millones de euros que no van a solventar el problema. Somos un mercado que atrae a personas que crean empresas y mueven capital. No podemos decir que España va bien en el plano económico y luego rechazar que llegue capital extranjero. El anuncio es más marketing que otra cosa”.

Coincide Alvise Da Mosto, socio gerente de Barnes Spain, en señalar que la medida no ayudará a facilitar el acceso a la vivienda, todo lo contrario, empeorará la situación de los alquileres en ciertas zonas de costa e islas. “Los extranjeros no comunitarios no van a dejar de seguir viniendo, porque en parte lo hace por un tema emocional. Por el sol, la comida y la calidad de vida. Lo que no harán será comprar y optarán por alquilar, lo que tirará para arriba de unos precios que aún están contenidos”.

Tras el anuncio de Sánchez, desde Barnes hicieron varios estudios internos para ver el impacto que les podría suponer la medida. Da Mosto asegura que depende del destino. “En Madrid, el 70% de nuestro cliente es extranjero, pero en gran parte viene de países comunitarios. Y de los que no, la mayoría son de América Latina, de los que el 95% llegan con pasaportes europeos, principalmente español o italiano. Así que la medida no tendrá mucha repercusión”. Diferente es la situación el Barcelona, donde los estadounidenses suponen el 20% de los clientes. Precisamente de ese país es una pareja que “tras el anuncio se había asustado” y ha preferido cerrar una compra de una manera rápida, “en apenas una semana hizo oferta y ha firmado”. En su opinión, en las próximas semanas se puede dar un coctel “entre el final anunciado de las golden visa y la subida del impuesto” que anime a los compradores a adquirir.

En la misma línea que Bravo y Da Mosto se ha expresado, mediante un comunicado de prensa, Javier Nieto, director ejecutivo de Pure Living Properties, agencia ubicada en Marbella. “Estas adquisiciones, por lo general, corresponden a propiedades con precios muy superiores a la media, lo que deja claro que no compiten con las viviendas destinadas a la población local que está experimentando dificultades para acceder a un hogar”, sostiene Nieto. Del mismo modo, apunta que España es conocida por ser un destino “acogedor y seguro” y que implantar impuestos “que parecen dirigidos a disuadir a compradores extranjeros” daña la reputación del país y genera incertidumbre. “Este sector entiende que, si las familias trabajadoras no tienen acceso a una vivienda digna, todo el tejido social y económico se ve afectado. Nuestro mercado necesita personal que pueda vivir y desarrollarse cerca de los centros urbanos y turísticos”, añade en el comunicado.


Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_