Okinawa mejor que Tokyo o Calabria en lugar de Venecia: los españoles buscan destinos alternativos para viajar en 2025
La mitad de los encuestados para un informe de Skyscanner señala el precio como el factor más importante a la hora de elegir lugar de vacaciones
A la hora de ponerse a planear unas vacaciones o una escapada entran en conflicto, en muchos casos, dos factores: lo soñado versus el bolsillo. Una situación que queda reflejada en el informe Tendencias de Viajes 2025, elaborado por Skyscanner en base a datos internos de búsquedas y reservas de vuelos y hoteles, así como 20.000 encuestas en todo el mundo, 2.000 de ellas en España. En el mismo se sostiene que 2025 será el año de las experiencias de viajes inmersivas y compartidas y se muestran los destinos que les gustaría conocer a los viajeros españoles.
Sin embargo, se apunta también que por encima de lo que desean, el factor más importante a la hora de elegir el lugar es el precio. En concreto lo que deben pagar por los billetes de avión y por los hoteles son los principales motivos que determinan las vacaciones, seguidos del gasto que se calcula en comida y bebida. No en vano, la opción de Skyscanner de buscar cualquier destino y ordenarlos por precio se usó en España un 86% más que el año anterior. A pesar de que el bolsillo es el que manda, un 33% de los españoles consultados tiene previsto gastar más en vuelos, un 29% lo planea hacer en alojamiento y un 15% en coches de alquiler.
Dejando de lado el precio, las experiencias que más influyen a los españoles a la hora de elegir un destino son la comida, el clima y el clima. A hora de barajar a dónde ir en 2025, las guías turísticas y las redes sociales empatan como las principales fuentes de inspiración, seguidas muy de cerca por el boca a boca.
Para la elaboración del informe se han analizado también los destinos que han registrado un mayor aumento de búsqueda en la plataforma en España durante los últimos doce meses. Con esos datos, el trabajo concluye que los lugares más pequeños y alternativos están ganando popularidad entre aquellos españoles que quieren alejarse de localizaciones más visitadas de Europa y el mundo.
“La gente es cada vez más responsable y más consciente de que si todos nos movemos al mismo lugar, hay demasiada aglomeración. Los viajeros se dan cuenta que con destinos alternativos nos movemos mejor y viajamos más contentos y a gusto. En Skyscanner, de hecho, ya proponemos destinos alternativos para quien, por ejemplo, quiera ir a Londres y le proponemos Mánchester o Edimburgo, que tienen una similitud en tipo de actividad, tipo de ciudad, clima”, aseguró Lore Treviño, portavoz de la compañía, durante la presentación del informe ayer miércoles en Madrid.
Akureyri, en Islandia, es el destino más popular para viajar en 2025 gracias a una subida del 764% de las búsquedas, un aumento que Treviño no supo aclarar si guarda alguna relación con la exitosa canción lanzada hace unos meses por Aitana y Sebastián Yatra, y que lleva por título el nombre de la ciudad. Le siguen Tulum, en México, y Okinawa, en Japón. Completan el top cinco la rumana Brasov y Gan, en Maldivas. En el sexto lugar se sitúa la china Shenzhen y un puesto más abajo Calabria, en Italia. Las búsquedas sitúan a Mostar, en Bosnia y Herzegovina, en la octava posición, mientras que a Grand’Anse, de las islas Seychelles, en la novena. Siem Riep, en Camboya, cierra la clasificación.
A nivel general, el informe sostiene que para el año que viene la principal tendencia son las experiencias de viajes inmersivas y compartidas con otras personas. Y entrando en detalles, el 33% de los encuestados (porcentaje que sube al 38% entre los viajeros de 25 y 34 años) tiene previsto viajar a algún destino, ya sea nacional o internacional, para ver en directo un evento deportivo. A más de la mitad, en concreto un 56%, le gustaría contemplar auroras boreales, mientras un 41% dormiría bajo las estrellas. Además, el 35% planea una experiencia artística inmersiva durante sus vacaciones, cifra que sube hasta el 56% si se acota la franja de edad entre 18 y 24 años.