Diez consejos para no caer en un fraude bancario durante las vacaciones
Hay que desconfiar de las redes Wi-Fi públicas para hacer ciertas gestiones y redoblar los procesos de autentificación
Los malhechores no descansan, y las vacaciones, con ciudadanos más relajados y fuera de sus rutinas habituales, pueden ser un momento propicio para caer en fraudes más fácilmente. Para evitarlo, Mastercard ha lanzado un decálogo a tener en cuenta si se quiere evitar que un engaño o estafa acabe ensombreciendo los esperados días de relax.
1.- Antes de salir de casa
A la hora de planear el viaje es importante que los vuelos, hoteles y experiencias se reserven en páginas web de confianza. Conviene leer las reseñas y examinar el sitio para comprobar que sea seguro. Del mismo modo, no está de más buscar información, del tipo teléfono o dirección física, sobre la empresa con la que se va a contratar el servicio.
2.- Cuidado con las Wi-Fi públicas
Aunque en muchos países de Europa ya se pueden usar los datos móviles con la misma tarifa que en España, en aquellos lugares donde no hay roaming, las redes de Wi-Fi públicas suelen ser aliadas de los viajeros. Pero cuidado con ellas. Es mejor no acceder a cuentas financieras ni hacer compras cuando se está conectado a una red pública. Tampoco hay que fiarse de los dispositivos móviles que no sean propios.
3.- Saber es poder
Dedicar un rato de atenta lectura a las prestaciones y seguros de viaje, tanto los que se han contratado de manera específica como los que pueden estar asociados a la tarjeta de crédito, puede ahorrar dinero y quebraderos de cabeza en el futuro.
4.- Todo bajo doble llave (digital)
Una autentificación multifactor dificulta que los cacos digitales se hagan con los datos, aunque tengan una de las claves. Por ello conviene tener un código de acceso y otro con datos biométricos, como la cara o la huella dactilar, para proteger las cuentas online, el teléfono y los monederos digitales.
5.- La nube, una aliada
Configurar el dispositivo para que se haga una copia de seguridad de los datos en la nube, permite que, en caso de pérdida o robo, los documentos del viaje estén en un sitio seguro al que se puede acceder.
6.- Poner límites
En los últimos años, los pagos contacless han hecho que para muchas operaciones no sea necesario introducir el pin. Hay que tener en cuenta cuál es el límite establecido para operar de esta forma y si es necesario restringirlo.
7.- Alertas
Configurar avisos para cuando se hace alguna transacción ayuda a identificar rápidamente si alguna de ellas es no deseada. Ante la más mínima sospecho, lo mejor es ponerse en contacto de manera inmediata con la entidad financiera.
8.- Dos, mejor que una
Tener varias formas de pago es una ayuda en caso de pérdida o robo de la cartera. Llevar dos tarjetas en lugares distintos o añadirlas a un monedero digital es una buena opción de plan b.
9.- Discreción
Aunque las redes sociales están pensadas para mostrar lo bien que se vive de vacaciones y los destinos que se viajan, dar demasiada información puede ser contraproducente. Cuidado con compartir detalles que faciliten el trabajo a posibles ladrones. La empresa de tarjetas de crédito también alerta sobre dar demasiados datos personales en los correos programados para anunciar que se está fuera de la oficina.
10.- Rapidez
Es importante actuar deprisa en caso de robo o extravío de la tarjeta de crédito, avisando inmediatamente al banco. Si se ha añadido a un monedero digital, la entidad o compañía emisora de la tarjeta puede actualizarlo con la información de la nueva tarjeta para que se pueda seguir usando mientras no llega una física nueva.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días