_
_
_
_
Contenido patrocinado
Contenido patrocinado por una marca

Visa: IA y tokenización, claves del futuro de los pagos

Las transacciones digitales subieron un 11,5% en 2023, según el Banco de España

Tarjetas Visa.
Tarjetas Visa.Matt Cardy (Getty Images)

En los últimos años, el crecimiento de los pagos digitales ha sido exponencial, transformando la manera en que los consumidores y las empresas interactúan con el dinero. El volumen de las transacciones digitales subió en España el 11,5% en la primera mitad de 2023, según cifras del Banco de España.

Los consumidores buscan métodos de pago rápidos y sencillos, a través de dispositivos contactless como tarjetas o móviles y wearables (relojes, etc.). Así lo demuestran los datos: alrededor del 90% de los pagos en comercios en España son contactless y los pagos móviles o a través de wearables crecen a doble dígito. Estos hábitos están empujando tendencias e innovaciones que mejoran la experiencia de compra, y Visa está facilitando estas transiciones.

En los últimos años, además, el espíritu innovador en la agilidad de los pagos se ha puesto en marcha ante el reto que ha supuesto el auge del ecommerce a nivel mundial. En España, en 2023 y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su facturación superó los 21.000 millones de euros, un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2022.

Este contexto ha traído consigo una proliferación de casos de uso y alternativas de pago, lo que ha dado lugar a una competencia positiva y fructífera, en la que los consumidores esperan experiencias de pago cada vez más personalizadas y sin fricciones. Un ejemplo es Visa Click to Pay, una solución que permite comprar online en un solo clic, sin necesidad de introducir los 16 dígitos de la tarjeta cada vez que se realiza una compra.

La seguridad, una prioridad

“En los últimos cinco años, Visa ha invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología, entre otros objetivos para reducir el fraude y aumentar la seguridad de la red”, afirma Eduardo Prieto, director general de Visa en España. “Solo en 2023, nuestras capacidades de IA y aprendizaje automático nos han permitido evitar unos 40.000 millones de euros en pérdidas relacionadas con el fraude”.

Recientemente, la compañía anunció varias novedades que mejorarán la detección de fraude y la protección al consumidor. Una de ellas es Visa Protect for A2A Payments, que ya está en funcionamiento en América Latina y en fase piloto en Reino Unido, donde ya está identificando el 60% de los fraudes y estafas de pagos de cuenta a cuenta en tiempo real que antes no detectaban las instituciones financieras.

La IA generativa también está impulsando el desarrollo de soluciones como Visa Account Attack Intelligence para combatir el aumento de los ataques de enumeración. Gracias a ellas, sus clientes tienen acceso a una puntuación de riesgo y pueden bloquear la transacción y proteger a los consumidores.

Aunque menos conocidos, los tokens son los héroes invisibles de la seguridad en el comercio online. Un concepto sencillo pero poderoso: ocultar y devaluar los datos de pago sensibles para adelantarse a los ciberdelincuentes y hacer que los pagos digitales sean más seguros. Una solución pionera de Visa que reduce el riesgo de fraude hasta en un 60% y aumenta la tasa de autorización en un 6%, un punto muy relevante para los comercios. En la actualidad, hay más tokens Visa que tarjetas físicas en todo el mundo, y en el futuro esta tecnología permitirá que casi cualquier cosa pueda iniciar un pago: coches, frigoríficos, etc.

El futuro ya está aquí y Visa está dispuesto a seguir liderando el camino hacia un mundo de pagos más digital, seguro, eficiente y personalizado.

Seguridad

Las innovaciones tienen como denominador común la seguridad. Cuando los ciberdelincuentes utilizan herramientas sofisticadas como audio, texto, imágenes, chatbots y vídeos, la I+D permite adelantarse y luchar contra el fraude.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_