La artesanía en España genera más ingresos, pero reduce su tejido empresarial
En 2022 el impacto de las actividades artesanales fue de 6.629 millones de euros, un 8,7% superior a 2019
La artesanía en España vive una época de luces y sombras. Por una parte, su impacto económico en 2022 fue de 6.629 millones de euros, lo que supone una subida del 8,7% con respecto a 2019, según el informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny con el análisis de KPMG. Pero, por otra parte, su recuperación tras la pandemia ha sido menos intensa que la de otros sectores y ha visto reducido el tejido empresarial. En concreto, pasaron de 64.000 a 63.100 empresas, lo que trajo consigo la disminución de personas empleadas en esta actividad, de 213.000 en 2019 a 208.600 en 2022. Desciende también su contribución al Producto Interior Bruto, pasando del 0,54% al 0,49%. Por oficios, la alimentación y bebidas supone casi el 50% del sector, seguido por la cerámica y el vidrio (13,5%), mientras en tercer lugar se colocan la madera, corcho y cestería (12%).
Estos datos llevan a Círculo Fortuny, asociación sin ánimo de lucro dedicada a potenciar el sector de la alta gama como motor de la economía, a afirmar que urgen medidas para activar la generación de valor añadido en el sector, y que es necesario profundizar en una mayor cohesión y colaboración público-privada. Del mismo modo, en el informe se advierte de la “urgencia” de atraer y retener talento mediante la formación de futuros artesanos, para que se pueda mantener el conocimiento de los profesionales actuales y que los oficios no se pierdan. Para ello, se recomienda la creación de “ecosistemas” especializados que fomenten y coordinen las fortalezas de la artesanía.
Formación y apoyo público son dos de las palancas identificadas en el informe para impulsar el crecimiento del sector. De ellas se afirma en el estudio que, aunque se sigue avanzando, aún queda recorrido de mejora. Hay otras cuatro palancas en las que se han detectado importantes avances, según Círculo Fortuny y KMPG. La primera de ellas es la digitalización que ha permitido, por ejemplo, nuevos canales para llegar al cliente. La segunda es la sostenibilidad, aprovechando la cada vez mayor concienciación de los compradores por modelos alternativos de consumo, y la consiguiente apuesta por productos más duraderos y vinculados a la economía local. La tercera es la visibilidad, que se ha aumentado por la colaboración con grandes firmas de moda, como Dior, en los últimos años. Y por último el turismo de alto impacto que está creciendo en España y que trae visitantes que gastan más y son más propensos a adquirir productos artesanales.
Premios
El informe se ha presentado antes de llevarse a cabo la entrega de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny, que ha tenido lugar en la tarde de este jueves en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid. En la categoría de Mejor trayectoria artesanal ha recaído en Cesterías Marcilla, una empresa fundada en Albacete en 1960, que tiene entre sus principales encargos modelos exclusivos de bolsos para Louis Vuitton y Loewe, así como elementos decorativos para los restaurantes del chef Dani García.
El de Mejor artista de vanguardia ha sido para The Exvotos, un estudio-taller fundado en 2001 en Sevilla donde se combina el arte de la escultura, pintura, decoración y diseño, aplicándolo fundamentalmente a la cerámica, pero también a la madera o el papel.
Aitor Martínez ha sido reconocido como Joven promesa por su Taller Vikesen. Abierto en la provincia de Pontevedra en 2021, nació como un proyecto para hacer juguetes y juegos de madera, sin límite de edad para niños y adultos, una labor que le llevó a ser finalista en 2022 del Premio Nacional de Artesanía.
Por último, Luz Camino ha recibido el galardón Tesoro viviente, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la artesanía. “Camino es una de las grandes maestras joyeras no solo en España sino a nivel global”, ha señalado la organización de los premios.
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