_
_
_
_
_

Los Amancio Ortega de otros países: de la mujer más rica de Portugal al hombre de níquel de Rusia

De forma conjunta, estas diez grandes fortunas amasan 347.000 millones de dólares, cuatro veces el patrimonio del fundador de Inditex. La mayoría proceden de herencias

Ricos no famosos Gráfico
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

Pocas personas son más conocidas en España que Amancio Ortega. El fundador del gigante textil Inditex y hombre más rico del país ha amasado una fortuna que, en la actualidad, según datos de Bloomberg, se sitúa en los 86.000 millones de dólares (79.600 millones de euros), lo que le coloca como el decimoquinto más rico del mundo. En la lista de multimillonarios, aparecen otros nombres que, aunque son poco famosos en España, bien podrían ser catalogados como los Amancio Ortega particulares de sus países. En conjunto, la fortuna de los diez potentados que componen esta selección asciende a 347.000 millones de dólares, cuatro veces la del fundador de Inditex.

India: Mukesh Ambani

El hombre más rico de esta lista y de la India ostenta la posición 11 en el ranking mundial con su patrimonio de 106.300 millones de dólares. La mayor parte de este dinero tiene su origen en el 42% que posee del total de acciones de Reliance Industries. Este conglomerado empresarial dedicado principalmente a la petroquímica dispone de la mayor refinería del planeta y está valorado en 230.000 millones de dólares, lo que convierte a la compañía en una de las mayores cotizadas del mundo.

Ambani no bebe alcohol ni come carne, es un fan de Bollywood y cuenta con una protección especial del Gobierno indio tras haber recibido amenazas. Su padre, Dhiubhai Ambani, fue el fundador de Reliance Industries. Cuando falleció de un infarto en 2002 no dejó testamento, lo que desató un conflicto entre Ambani y su hermano que se selló dividiendo la empresa con la mediación de la madre. En su residencia de Bombay, Antilia, una torre de 27 plantas con 600 sirvientes que en un principio fue tasada en 400 millones de dólares, viven su esposa, sus tres hijos y la artífice de la paz en el imperio empresarial: su madre.

China: Zhong Shanshan

Apodado lobo solitario por su estilo de hacer negocios, Zhong Shanshan es la persona más rica de China y la número 22 del mundo. Menos conocido que otros magnates del gigante asiático, como Jack Ma, el fundador de Alibaba, Shanshan tiene 61.500 millones de dólares, frente a los 29.900 millones de Ma. Su riqueza bebe del agua embotellada. Posee el 84% de Nongfu Spring, cotizada dedicada a este negocio que capitaliza casi 61.000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong, además de con el 73% de Beijing Wantai Pharmacy, un fabricante de vacunas y de test de hepatitis.

Nacido en Hangzhou en 1954, Shanshan falló en dos ocasiones los exámenes de entrada a la universidad. A la tercera fue la vencida y accedió a la Open University de China. Periodista de profesión durante cinco años a principios de la década de los ochenta, dejó su puesto para emprender en el sector del agua embotellada. Ya en 1996 fundó Nongfu Spring, su pasaporte a la lista de multimillonarios. Haciendo gala de su pasado periodístico, y a modo de descripción de qué le impulsaba, en una ocasión escribió que “el dinero por sí solo no es suficiente. Mi objetivo apunta mucho más alto”.

Alemania: Klaus-Michael Kuehne

A medida que la globalización se intensificaba, también lo hacía el ritmo al que aumentaba la riqueza de Klaus-Michael Kuehne. Para los familiarizados con la logística o con Alemania, su apellido es de sobra conocido, no en vano la empresa a la que lo presta es una de las principales navieras del planeta y su familia es la más rica de Alemania. Más allá del 53% de Kuehne Nagel, una compañía que en 2023 ingresó 25.752 millones de euros con un beneficio de 1.470 millones, también tiene un 30% de Hapag-Lloyd, otra naviera de renombre mundial.

El abuelo de Klaus, August Kuehne, fundó la firma en 1890 junto a su socio Friedrich Nagel. En 1966, tras ocho años aprendiendo el negocio familiar, Klaus fue nombrado CEO, iniciando una etapa que se caracterizó por diversificar el negocio más allá de la tradicional rama marítima. Actualmente, además de máximo accionista, es presidente honorífico de la cotizada. Según detalla Bloomberg, su mansión en Suiza tiene forma de cubierta de mando de un transatlántico, compró derechos sobre siete futbolistas del Hamburgo y en 2013 abrió el Castell Son Claret, un hotel de lujo en la isla de Mallorca.

Italia: Giovanni Ferrero

Ni el Cavallino Rampante, ni Gucci. En el país de los Ferrari y de la alta costura, el título de persona más rica recae sobre un hombre dedicado a un negocio mucho más dulce que los anteriormente mencionados: Giovanni Ferrero. La empresa detrás de la Nutella, los huevos Kinder y los bombones Ferrero Rocher, tres marcas que no necesitan presentación, le proporciona a Giovanni una riqueza de 34.800 millones de dólares que le convierten en el 41º mayor multimillonario del globo. En 2022, Ferrero International vendía sus productos en 170 países del mundo obteniendo 14.300 millones de euros en ingresos.

Al igual que en otros casos de esta lista, la fortuna de Giovanni hunde sus raíces en la herencia que le dejaron sus antepasados. Sus abuelos paternos abrieron una modesta tienda de pasteles en Alba durante la Segunda Guerra Mundial, su tío abuelo creó una red de distribución a nivel italiano y su padre, Michele Ferrero, acometió el asalto internacional de la casa Ferrero. En 1997, Michele le traspasó el control de la empresa a Giovanni y a su hermano Pietro. Ambos compartieron el liderazgo hasta 2011, cuando Pietro perdió la vida en un accidente montando en bicicleta en Sudáfrica. Desde 2015, año en que falleció su padre, Giovanni es el hombre más rico de Italia.

Rusia: Vladimir Potanin

Oficialmente, Vladimir Potanin es la mayor fortuna de Rusia. Esta puntualización es necesaria debido a la dudosa riqueza del presidente ruso, Vladimir Putin. También oficialmente, según detalló en enero para poder presentarse a las elecciones, Putin tiene un piso de 77 metros cuadrados en San Petersburgo y algo más de medio millón de euros. Su megayate confiscado en Italia y el palacio a orillas del mar Negro que, según el opositor Alexei Navalny, posee dicen otra cosa. Con todo y según Bloomberg, Potanin tiene 31.700 millones de dólares, más que ningún ruso del ranking.

El magnate oficial, Potanin, ostenta la presidencia y el 37% de Norilsk Nickel, empresa que es la mayor productora de níquel y paladio de todo el planeta. Según desglosa la propia compañía, produce el 43% de todo el paladio, el 17% del total de níquel y el 12% de todo el platino. Potanin estudió en Turquía, es un gran aficionado al hockey sobre hielo y al ajedrez y se ha comprometido a donar la mayor parte de su riqueza a la caridad. Tras haber trabajado en el Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética durante ocho años, cuando llegó el colapso, fundó junto con Mikhail Prokhorov Onexim Bank, el que se convirtió en el mayor banco privado en esa época. A cambio de prestar dinero al necesitado Gobierno ruso de entonces, consiguió participaciones en las empresas de recursos naturales.

Nigeria: Aliko Dangote

Con 22.000 millones de dólares en su haber, el nigeriano Aliko Dangote es el hombre más pudiente de toda África y el 81º del mundo. Su abuelo ya era rico gracias al negocio de las nueces de cola, pero Dangote fundó su propio negocio dedicado en origen a la compraventa de cemento que le llevó a alcanzar cotas nunca antes vistas en el continente africano. Primero llegó el cemento; luego, la alimentación; después, el petróleo, la automoción e, incluso, la educación. Así su conglomerado, Dangote Group, se fue convirtiendo en un vasto y diversificado imperio empresarial. Recientemente, su proyecto más colosal hasta la fecha, una refinería con capacidad de procesar 650.000 barriles de petróleo al día, echó a andar con el objetivo de “cambiar la historia de Nigeria”.

A priori, Dangote estaba dedicado a la importación y la venta de productos extranjeros. Viviendo aún en Nigeria, pasa aproximadamente la mitad del año viajando por todo el mundo. Durante una de sus escapadas a Brasil, tuvo la idea que le coronó definitivamente. Dejar de importar y vender para pasar a fabricar los productos en la zona con el fin de cubrir las necesidades básicas de la población nigeriana. Firme creyente de la autosuficiencia de un país como vía a la prosperidad, Dangote supo ver el potencial de dar servicios a sus 227 millones de compatriotas.

Austria: Mark Mateschitz

Los 31 años de edad del austriaco Mark Mateschitz le convierten en el multimillonario más joven de la lista. Además de por su temprana edad, Mateschitz es, a ciencia cierta, el que más energía tiene de todos por otro motivo. Su patrimonio valorado en 22.500 millones de dólares bebe del 49% que ostenta de Red Bull, el mayor fabricante de bebida energética del orbe.

Mark heredó en 2022 esa fortuna de su padre, Dietrich. Él fue quien, en un viaje a Tailandia en 1982, descubrió una bebida llamada Krating Daeng (Toro Rojo, traducido al español) que era propiedad de Chaleo Yoovidhya, quien se convirtió en su socio a partes iguales al 49%. En 2023, según datos de la compañía, se vendieron 12.100 millones de latas de Red Bull que dejaron ingresos de 10.600 millones de euros.

República Checa: Renáta Kellnerová

Telecomunicaciones, inmobiliario, finanzas, mecánica, turismo... El grupo de inversión PPF, con 40.000 millones bajo gestión, es una empresa de gran peso en la República Checa con presencia en 25 países. Fundado en 1991 por Petr Kellner, economista y vendedor de impresoras Ricoh en los albores de su andadura laboral, PPF está actualmente en manos de Renáta Kellnerová, su viuda y principal heredera con un 59,4% del grupo, después del accidente de helicóptero mortal en el que sucumbió Petr en 2021.

Petr Kellner buscó oportunidades tras el triunfo de la Revolución de Terciopelo y la consiguiente pérdida del poder por parte del Partido Comunista. Su vehículo de inversión compró participaciones en las empresas que se privatizaron. Renáta es la mujer más rica del país con 11.700 millones de dólares.

Argentina: Marcos Galperín

Cofundador y CEO de Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, Galperín es el más rico de Argentina con sus 7.700 millones de dólares. La diversificación hacia los pagos, la logística y los anuncios clasificados, así como su popularidad, ha elevado el valor de Mercado Libre a 86.000 millones de dólares. Galperín conserva el 8% de esta cotizada del Nasdaq.

El argentino más rico quería ser jugador de rugby antes que empresario. Dando un volantazo, dejó una incipiente carrera en el deporte para estudiar economía en Estados Unidos. Cuando terminó sus estudios regresó a Argentina, donde trabajó tres años en YPF; posteriormente, completó un MBA en Stanford y allí alumbró el germen de lo que hoy es Mercado Libre. Galperín procede de una familia acaudalada y está cambiando su perfil. Antes rehuía los focos, ahora, la prensa local especula con que pretende comprar la mayor cadena de televisión privada, Telefe, antigua propiedad de Telefónica.

Portugal: Maria Fernanda Amorim

Maria Fernanda es la persona más rica de Portugal con un patrimonio valorado en 5.300 millones de dólares, según Forbes. Su riqueza es fruto de la herencia que le dejó Américo Amorim, el que fuera su marido y presidente de Corticeira Amorim, cotizada portuguesa que es la mayor fabricante de corcho del mundo prácticamente desde su fundación en 1870.

Pese a que es el origen de la fortuna familiar, Corticeira no es la joya de la corona. Ese puesto lo ostenta una participación equivalente al 18% de las acciones de Galp, la petrolera y gasista valorada en 11.400 millones de euros, casi diez veces la capitalización de mercado de Corticeira. Paula Amorim, la mayor de las tres hijas de Maria Fernanda y Américo, es la presidenta de Galp y la llamada a continuar con el legado de la familia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_