_
_
_
_

José Manuel Entrecanales, el presidente de EiDF y otros 15 millonarios que han caído de la lista de los más ricos de España

En la edición de 2023, ser parte de las mayores fortunas recogidas por ‘Forbes’ sale 74 millones de euros más caro

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge Fernandez

El podio de la tabla de ricos de España no se ha movido y Amancio Ortega sigue siendo el magnate sin rival, pero eso no significa que no haya habido cambios muy reseñables en la nueva edición de las 100 mayores fortunas de nuestro país elaborada por Forbes. Un total de 17 nombres han desaparecido de un año para otro, mientras que 50 de los integrantes que todavía resisten en ella han retrocedido puestos. Castigos en Bolsa, el mal sol que ha brillado sobre las empresas renovables y una “nota de corte” para acceder a la lista más elevada explican algunos de estos cambios.

Pese a las caídas y salidas, en total, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 es de 196.130 millones de euros, un 37% más que el pasado año. Por su parte, la “cifra de corte”, el nivel de riqueza para poder acceder a las filas de este ránking, se ha incrementado hasta los 349 millones de euros en el 2023, un 27% más frente a los 275 millones del pasado año.

Entre las salidas más sonadas destacan principalmente dos nombres. El primero de ellos es el de José Manuel Entrecanales Domecq. El presidente de Acciona, situado en el puesto 42 el pasado año, no figura en el ranking de las 100 riquezas de 2023 debido a la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores. El segundo nombre es el de Fernando Romero Martínez.

Romero ingresó en la lista de forma fulgurante en 2022 en el puesto 34 al calor de la gran revalorización que experimentaron las acciones de la empresa de energía renovable EiDF. Con un 72,1% de las acciones de la compañía que preside en su poder en aquel entonces, su patrimonio ascendía, según los cálculos de Forbes, a 850 millones de euros en 2022. Los escándalos que han rodeado a EiDF, la congelación de sus acciones por orden de la CNMV y el posterior desplome en Bolsa del 86% desde que se levantara la suspensión de cotización le ha costado a Romero la presencia en la clasificación de los 100 más ricos. Teniendo en cuenta su patrimonio de 2022, su no aparición en 2023 y el mínimo para entrar, Romero se ha dejado 501 millones de euros, casi 150 más que José Manuel Entrecanales.

La lista del resto de millonarios “caídos” es extensa y variada. En ella está David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables. Ignacio y Esteban Conesa, dueños del grupo de transporte por carretera Primafrio. El inversor y antiguo propietario del 45% de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals. Dolores Larrañaga Horna, accionista de referencia de Solaria. Los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, controladores a partes iguales de Inversions Fenec, matriz del grupo cárnico Vall Companys. Mercedes Calvo y sus hijas, viuda del fallecido Germán Gervás, ganadero y presidente de Mahou a finales de los 70. José Antonio y Alfredo Mahou, presidentes de la cervecera Mahou-San Miguel y de la fundación de la misma, respectivamente.

También desaparecen de la clasificación los hermanos David, Mar y Arnau Nogareda, propietarios de Laboratorios Hipra, la firma española que ha desarrollado una vacuna del covid cuyas expectativas de venta no se han adecuado finalmente a la realidad por el momento. Gloria Alemán Picatoste, accionista de la socimi GMP Property y Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio Ortega, tampoco están en la lista de 2023. Marta Santacana, accionista minoritaria de Wallbox y propietaria de Eurofred. Joan Font, propietario de la cadena de supermercados Bon Preu. Fernando del Pino y Calvo-Sotelo, que se desvinculó de Ferrovial en 2014 al vender su 3,1% del capital y que es propietario de Myway Investments. Elena y Alicia Daurella, hermanas de Carmen y Mercedes Daurella Aguilera, y accionistas indirectas de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Y por último, el propietario y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, completan los nombres que ya no aparecen en la edición de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_