_
_
_
_
_

Ediciones limitadas y 5.000 euros cada ejemplar: Artika lleva el lujo a los libros de arte

El sello de Grupo Planeta cumple 20 años. En su catálogo, con casi todas las ediciones agotadas, tiene 30 obras de artistas como Dalí, Botero o Antonio López

Fernando Botero, con el ejemplar 'Las mujeres de Botero'.
Fernando Botero, con el ejemplar 'Las mujeres de Botero'.www.xanas.es
Manme Guerra

Todo empezó con Dalí. En concreto, con las creaciones del genio catalán para ilustrar el Quijote. La buena acogida que tuvieron los 998 ejemplares que se pusieron en el mercado hizo que vinieran más libros de más artistas, y que Artika, que pertenece a Grupo Planeta, se convirtiera en un sello editorial de referencia que ahora cumple 20 años.

En su catálogo ya hay 30 obras, que, como la primera de Dalí, tienen tiradas limitadas de entre 998 y 2.998 ejemplares, dependiendo de cada una. Casi todas agotadas, salvo las últimas que han salido, una de Antonio López y otra de Fernando Botero, de las que quedan pocas unidades. Y eso que el precio de cada volumen ronda los 5.000 euros. Una cantidad que no está al alcance del público general, aunque Marc Buil, director del sello, explica que tienen programas de financiación “para que el precio no sea un inconveniente” si hay un comprador interesado.

El perfil de las personas que se interesan por los libros de Artika se divide, según cuenta Buil, en dos tipos. El primero lo componen los grandes coleccionistas de arte. El segundo, la gente a la que le gusta el arte, o son seguidores de un artista, y no pueden permitirse gastarse cientos de miles de euros, o millones, en un cuadro.

“También tenemos clientes habituales. Hay algunos que llegaron a nosotros por un ejemplar en concreto, pero tras conocer nuestro trabajo se han hecho fieles a la marca. Incluso compran sin conocer tanto al artista, pero quieren profundizar en su obra de nuestra mano”, añade el editor.

Para algunos artistas, una de las motivaciones que les lleva a colaborar con Artika, comenta Buil, es llegar a más público, a ese que no puede tener algunas de sus creaciones debido al precio. En el caso de los contemporáneos, se implican bastante en la elaboración del ejemplar, desde la elección de las obras que lo componen hasta buscar algo inédito, como pueden ser dibujos. “No es algo sencillo, porque al fin y al cabo le estás exigiendo un trabajo de horas y para ellos no es rentable. Aunque nosotros les paguemos, ese tiempo lo podrían estar dedicando a crear sus obras, que van a tener un precio muy superior en el mercado. Esto demuestra que el libro es una ilusión para ellos”.

El libro 'Jaume Plensa 61', con la obra del escultor
El libro 'Jaume Plensa 61', con la obra del escultor@ Manolo Yllera

El tiempo medio que Artika dedica a cada ejemplar varía entre los cuatro y los cinco años, lo que hace que vayan trabajando con varios proyectos a la vez, aunque anualmente no saquen más de dos. Durante el proceso llegan a implicarse más de cien personas, desde los artesanos que realizan los estuches hasta los encargados de coser a mano las páginas.

Los ejemplares se convierten así en obras de arte que no están destinadas a estar junto a otros libros en una estantería. Buil indica que están pensados para ser el centro de una habitación, como si de una escultura o pintura se tratara, y que la vocación con la que nacen es pasar de generación en generación dentro de una familia. Al ser un producto tan particular y costoso, el proceso de venta también se cuida mucho.

Los potenciales clientes, de los más de 20 países en los que venden, se ponen en contacto con la editorial, a través de su página web o en ferias especializadas, y dejan sus datos. A partir de ese momento, hay un equipo de consultores, licenciados en Bellas Artes, que llaman al interesado para informarle y asesorarle. Se le explica cada una de las obras y ven cuál le puede encajar más, en función del artista, de sus gustos y sus intereses. “Como es una categoría nueva que la gente no conoce, requiere de una explicación importante. De un asesoramiento y una información, porque si no, a la mayoría de la gente le dices de entrada que es un libro que cuesta 5.000 euros y le estalla la cabeza. Pero es que esto no es un libro, va más allá”, detalla Buil.

En lo que se muestra más parco en palabras es a la hora de hablar de los planes para 2024. Avanza que habrá “alguna sorpresa”, pero no va más allá, alegando que hasta el momento que sale, no se dan más detalles del ejemplar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_