_
_
_
_

La hípica, otra forma de hacer negocios y atraer turistas de lujo

La Ifema Madrid Horse Week reúne entre el 24 y el 26 de noviembre a los mejores jinetes y amazonas  

Manme Guerra
Pista central de la pasada edición de Ifema Madrid Horse Week con algunas de las mesas vip en la grada más cercana a la arena.
Pista central de la pasada edición de Ifema Madrid Horse Week con algunas de las mesas vip en la grada más cercana a la arena.

Durante un fin de semana, Madrid se convierte en el epicentro de la hípica mundial con la celebración del Ifema Madrid Horse Week, que este año, en su 11ª edición, tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre. Una cita marcada en rojo para los aficionados a los caballos, además de una ocasión para acercar este deporte al público en general. Y también un lugar para hacer negocios o agasajar a clientes y socios, como ocurre en otros eventos deportivos.

“Para Madrid creo que es una gran oportunidad poder recibir a un turista distinto al habitual, con un poder adquisitivo alto, que además de estar interesado en el mundo del caballo quiere conocer la ciudad, sus museos o su gastronomía. Nos visitan unas 45.000 personas cada año, de las cuales unas 3.000 son turistas nacionales o extranjeros, con una estancia media en la ciudad de entre 4 y 7 días y un perfil de gasto por persona y día igualmente alto”, explica Daniel Entrecanales, presidente del comité organizador de IMHW, que no aporta más detalles del impacto económico que tiene en la capital el evento, en el que está previsto que se inviertan 7 millones de euros y se emplee a unas 1.100 personas.

Sí que resalta Entrecanales que la industria del caballo supone un total de 7.392 millones de euros anuales, es decir, un 0,59% del PIB, y mantiene casi 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España, según el último estudio de 2022 realizado por Deloitte y Green Oak para la Federación Hípica Española. En el mismo se recoge también que en España hay 722.158 caballos y 188.286 explotaciones.

Precisamente el secretario general de dicha federación, Venancio García, destaca que la IMHW contribuye a acercar la hípica al público general y permite que se conozcan las distintas posibilidades, más allá de la competición, que ofrece esta disciplina, “desde las terapias con caballos a los ponis para los más pequeños o a las rutas ecuestres por la naturaleza”.

Asegura García que la hípica es un deporte que está más generalizado de lo que muchas personas puedan pensar, y que su popularidad ha ido creciendo. En España había 68.770 licencias federativas en 2022, según los datos recogidos en el Anuario de estadísticas deportivas 2023, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Para una rápida comparación, cabe señalar que, por ejemplo, había 66.775 de natación y 75.100 de karate.

El secretario general de la federación defiende, también, que, contrariamente al mito de que es un deporte para gente rica, “es una actividad que, sobre todo, a nivel de iniciación, es perfectamente accesible”. “Luego, a la hora de especializarte y profundizar en la alta competición, efectivamente, tiene necesidades complementarias, como ocurre, por ejemplo, con la Fórmula 1 o el motociclismo”. La misma opinión tiene Entrecanales, que califica de “falso cliché” la idea de que sea una actividad solo para aquellos que tienen un nivel adquisitivo alto. “Cualquier deporte de élite en el que interviene un factor exógeno al deportista –ya sea una moto, un coche– conlleva una inversión y puede resultar caro. Pero vemos que en cada pueblo de España hay una hípica, donde mayores y pequeños practican su deporte favorito o simplemente pasean a caballo por los campos de su localidad. Lo complicado, y lo caro, es llegar a la élite de cualquier deporte. Pero la práctica de la hípica como amateur no lo es. Basta con viajar por España para comprobarlo y aún más por Europa, donde nuestro deporte está muy presente y arraigado”, afirma.

Las jinetes y amazonas que acuden al recinto madrileño sí que pertenecen a esa élite que lucha por ser los mejores del mundo, ya que la IMHW está situada en el ecuador de la temporada, y los deportistas deben defender sus puntos y su clasificación en las Copas del Mundo de salto y de doma para la final, que se celebra en primavera.

Durante los tres días que dura el evento hay tiempo para más actividades que no son la competición oficial. La principal novedad de este año es la celebración, el viernes y el sábado, del primer Congreso de Herradores IMHW, en el que diferentes expertos participarán en conferencias y mostrarán en directo su trabajo. Tendrá lugar, también, un concurso de herraje y forja por equipos. Además, el sábado por la noche los visitantes podrán asistir al espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, presentado por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Las competiciones y los espectáculos de la pista central se pueden ver desde las gradas, con entradas que parten desde los diez euros para adulto y la mitad para niños, o desde las mesas o palcos vip, de los que hay dos tipos dependiendo de la capacidad y la ubicación, con catering del restaurante Zalacaín. El precio de las mesas es de 5.459 dólares (unos 5.020 euros) para viernes y sábado y aumenta el domingo a 7.278 dólares (unos 6.700 euros), según aparece en la página web de Jet Set Sports, empresa que gestiona la venta. Por comparar, los palcos vip de otro de los eventos de referencia de la capital, el Mutua Madrid Open de tenis, parten desde los 33.000 euros, dependiendo de la capacidad y zona, para todo el torneo.

La compañía también ofrece la posibilidad de un paquete vip en el que se incluye, además de una mesa en el evento con comida y bebidas, alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas de la capital, una excursión y transporte en la ciudad. A modo de ejemplo, un paquete para dos personas con dos noches de alojamiento y desayuno en el Hotel Rosewood Villa Magna, un cinco estrellas en pleno centro de Madrid, y mesa vip, con capacidad para seis personas, el viernes 24 tiene un coste de 13.526 euros, según el presupuesto enviado por la empresa.

“Es muy importante para nosotros el acuerdo que hemos cerrado con Jet Set Sport, y esperemos que también lo sea para Madrid y para la compañía. Desde hace tiempo buscábamos aumentar el número de visitantes extranjeros con un alto poder adquisitivo, ya que creemos que su presencia aquí aporta mucho a la ciudad y al proyecto”, asegura Entrecanales. Explica el presidente del comité organizador que la compañía está especializada en el diseño y la venta de paquetes de hospitalidad vip para clientes internacionales en torno a grandes eventos deportivos. “En los últimos 25 años han trabajado en todas las citas olímpicas, lo que garantiza un conocimiento profundo del sector y una experiencia acreditada. Además, ellos están encantados con lo mucho que Madrid ofrece al visitante”, añade.

Como ocurre en otros deportes, caso del ya mencionado tenis o el fútbol, estos palcos y mesas vip son una oportunidad para las empresas de invitar a clientes con los que hacer negocios o reforzar relaciones comerciales en un ambiente distendido. Una de las personas fijas en la zona noble de la IMHW suele ser la presidenta de Inditex, Marta Ortega, gran aficionada a la hípica.

Otro lugar donde los caballos son protagonistas, y también una excusa para hacer planes de ocio, es el hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. El recinto acoge, además de las consabidas carreras con sus correspondientes apuestas, una oferta gastronómica con diferentes barras y foodtrucks, así como una zona infantil y el Museo Eduardo Torroja, que fue el encargado del diseño del hipódromo. No podían faltar los espacios vip, con una entrada que cuesta 70 euros, frente a los 12 de la general.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_