_
_
_
_
_

Este es el pueblo español elegido por Naciones Unidas entre los mejores destinos rurales para visitar

La Organización Mundial del Turismo elabora una lista con 54 localidades a las que merece la pena viajar por su naturaleza y cultura

Alquezar Aragon
Vista de Alquezar.Andia (Universal Images Group via Getty)

De la acrópolis de Atenas o la plaza de San Marcos en Venecia, pasando por las playas de Phuket en Tailandia. La mayoría de los turistas han vuelto, tras el parón de la pandemia, a los destinos más famosos. Una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas puede ser parte de la solución para repartir a las multitudes, y el dinero que dejan a su paso, por otros lugares menos transitados. Se trata de la tercera edición de la lista de Mejores pueblos turísticos, publicada por la asamblea general de la OMT. La clasificación recoge 54 destinos rurales poco conocidos a nivel mundial que merecen la pena visitar por su naturaleza y cultura.

Son localidades rurales con menos de 15.000 habitantes donde aún se llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura y la pesca. Y más importante aún, han descubierto cómo atraer a un número significativo de visitantes sin causar daño a la comunidad ni al medio ambiente, mientras buscan formas innovadoras de protegerlos.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en Alquézar, un pueblo de Aragón. Ubicado a unas tres horas en coche de Barcelona, este histórico enclave se asienta en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los visitantes pueden realizar senderismo, espeleología y barranquismo en sus paisajes montañosos escarpados o dar un paseo por las callejuelas estrechas y adoquinadas del municipio. “Era un pueblo que estaba perdiendo población y el turismo ha permitido no solo retener vecinos, si no también que haya personas que estén interesadas en regresar”, asegura Sandra Carvao, directora de inteligencia de mercados turísticos y competitividad de la OMT.

“No se trata de ser el más bonito del mundo”, afirma, antes de añadir que cada uno de ellos debe tener “un patrimonio cultural y natural muy interesante”. “Se trata de lo que hacen con dicho patrimonio, cómo lo protegen, como han implementado programas sociales para involucrar a la comunidad y cómo cuidan de las personas que la componen”, relata. En Alquézar, el Ayuntamiento creo una guardería gratuita que tiene un horario ampliado, incluyendo los fines de semana, para facilitar la vida a los vecinos que trabajan en el sector del turismo, como camareros, recepcionistas o guías turísticos, entre otros. “Con iniciativas como estas se permite que se desarrolle el sector ya que se proporciona a los profesionales una red de apoyo”, explica Carvao.

La competencia para estar entre los elegidos por la OMT es feroz, dado el impulso que proporciona a los pueblos. Carvao dice que los ganadores de ediciones anteriores han registrado ganancias notables gracias al turismo. Este año, más de 60 de los 159 países miembros de la OMT han presentado 260 candidatos, marcando un récord de participantes. Las propuestas son examinadas por un consejo asesor de 30 expertos que las juzgan según nueve criterios, incluidos sus recursos naturales, culturales y cómo trabajan para conservarlos, así como el desarrollo de su infraestructura y la prioridad que las autoridades locales le dan al turismo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_