Silverway AM ultima su primer fondo en España con el reto de batir al S&P 500
La firma ha sido creada por el español Pedro Escudero, que gestiona un ‘hedge fund’ en Miami


Pedro Escudero Araujo va con todo. El financiero —y promesa del tenis mundial en los años 90— ha creado en España la gestora Silverway Asset Management para trasladar su experiencia como gestor de un hedge fund en Miami, Estados Unidos. “Me gusta competir, y aspiro a batir a los índices bursátiles de EE UU, un lugar donde, si no logras generar un 5% o un 6% más de rentabilidad que el S&P 500, los inversores institucionales ni te abren la puerta”, ha explicado, en una rueda de prensa, organizada en el Hotel Wellington, conocido como el hotel de los toreros.
Escudero es consejero delegado y director de inversiones del fondo de inversión libre (hedge fund, en la terminología de EE UU) Doma Perpetual. Este tipo de fondos cerrados son relativamente opacos, puesto que no tienen que informar mensualmente sobre dónde invierten o cuánto patrimonio gestionan, como sí ocurre con los fondos convencionales.
Según Escudero, ese vehículo trabaja con familias ricas norteamericanas y otros inversores institucionales (como los endowments, fondos perpetuos que suelen utilizar universidades). De acuerdo con los datos mostrados por el gestor, en siete años (hasta enero de 2025) Doma Perpetual logró una rentabilidad del 225% antes de comisiones —154% después de comisiones y gastos—. En datos anualizados serían un 14% neto y un 17% bruto. Estos datos son difícilmente contrastables. El gestor asegura que ha llegado a gestionar más de 800 millones de dólares desde varios vehículos financieros en Miami.
El gestor de fondos dejó su carrera como deportista por una lesión en el codo y empezó a trabajar en Wall Street, para firmas como JP Morgan, Deutsche Bank, Citigroup y Lehman Brothers. Tras más de 25 años de trayectoria se ha decidido a tratar de replicar su estilo de gestión en Europa, eligiendo Madrid como base de operaciones. La gestora tiene su sede en la calle Montalbán, una de las más caras de la capital de España.
El primer paso importante lo dio en enero, con el registro en la CNMV de su gestora de fondos Silverway AM (un guiño a la Vía de la Plata que atraviesa su Astorga natal). “Quiero que igual que los romanos utilizaban esa calzada para llevar la plata, los españoles puedan llegar, a través de mi fondo, a las buenas inversiones en Estados Unidos”, ha apuntado.
Silverway AM alcanzará una plantilla de 20 personas en los próximos meses, según el gestor. Para el equipo de ventas ha fichado al veterano Luis Beltrami (ex Flossbach von Storch, ex Allianz Global Investors...). También hay perfiles para el equipo legal (Enrique Hernández) y para relación con clientes. Así como varios analistas financieros para ayudar a Escudero a detectar oportunidades de inversión en Europa.
Ahora, la firma está pendiente del registro de su fondo de inversión en Luxemburgo. El objetivo de que esté allí es facilitar su comercialización por toda Europa. El vehículo se llamará Silverway Global Apex Equity Fund, tendrá una comisión anual de 1,95% (por encima de la media del sector) y se podrá contratar a partir de 500 euros.
Escudero no ha querido detallar cuánto dinero ha puesto para desarrollar este proyecto —“no es barato pero, afortunadamente, tengo una situación económica muy desahogada y creo que voy a hacer algo bueno para los españoles y para mi país”—, ni tampoco cuánto capital espera levantar con el fondo —“no es algo que me preocupe, no espero ganar dinero en el corto plazo con esta gestora”—. En algunos encuentros con potenciales clientes sí que ha aventurado que podría superar los 1.000 millones de euros.
El financiero ha explicado que monitoriza unas 75 empresas, fundamentalmente de Estados Unidos, que tienen que tener una serie de requisitos —cotizar baratas, tener un balance y negocio de alta calidad, presentar potencial alto de crecimiento de beneficios e ingresos, operar en segmentos de mercado cuasi monopolísticos, tener buenos gestores, contar con barreras de entrada...—. Con su desembarco en Europa, planea ampliar el universo inversor “a otras cinco o seis compañías”, no más.
Entre los sectores en los que descarta están las tabaqueras, las compañías automovilísticas y las acereras. Como ejemplos de inversión de Doma Perpetual ha explicado el caso de Kinsale Capital, que se dedica a asegurar riesgos que otras compañías de seguros descartan. Opera en el mercado de líneas de exceso y excedentes (E&S), enfocándose en riesgos difíciles de colocar, pequeñas empresas y coberturas de alto riesgo en EE UU. También mencionó la empresa Davita, líder en atención renal, enfocada principalmente en brindar servicios de diálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, declara su admiración por Apple e Inditex.
A partir de junio, cuando ya esté aprobado el fondo de Luxemburgo y este empiece a hacer públicas sus primeras inversiones, Escudero y su equipo podrán demostrar si son capaces de batir sobradamente la evolución del exigente índice S&P 500 y si son capaces de atraer tanto dinero como esperan.