La gestora de Unicaja dispara un 62% su patrimonio apoyada en su alianza con BlackRock
La firma rebasa los 13.000 millones de activos bajo gestión


La gestora de fondos de Unicaja está de vuelta. Después de unos años convulsos —tras la integración con Liberbank y el nefasto ejercicio 2022, en el que todo el sector sufrió por la caída coordinada de todos los activos financieros—, la firma ha pisado el acelerador. En un año y medio, ha pasado de 8.000 millones de euros de activos bajo gestión a cerrar 2025 rebasando los 13.000 millones de euros. Un incremento del 62% que se ha apoyado, entre otros factores, en un acuerdo preferente de distribución de fondos de BlackRock, Allianz y Candriam.
La mayor parte del aumento del patrimonio gestionado ha venido de un fuerte flujo de venta de fondos. En 2025, la firma logró suscripciones netas por valor de 2.337 millones de euros, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación gremial. Esa cifra sitúa a Unicaja Asset Management por delante de gigantes como Santander o BBVA en cuanto a la captación de dinero en fondos. Solo la superan CaixaBank y Bankinter.
De esos más de 2.300 millones, más de la mitad ha ido a parar a fondos de renta fija a corto plazo, la categoría más segura. Otros 407 millones han ido a vehículos de rentabilidad objetivo, que también invierten en bonos. Y 412 más a retorno absoluto, con vehículos gestionados por la firma Dunas Capital, que ha demostrado que es capaz de conseguir retornos positivos en momentos muy complicados del mercado.
El acuerdo cerrado en abril de 2025 con BlackRock, Allianz y Candriam ha sido clave para potenciar el desarrollo de fondos multiactivos de la entidad. Gracias a la alianza, los selectores de fondos de Unicaja tienen la posibilidad de escoger productos de estas tres firmas para incorporar a los fondos de la entidad, pero con comisiones de gestión más bajas.
Recientemente, Unicaja ha alcanzado un acuerdo similar con la gestora estadounidense Alliance Berstein para que sus clientes puedan invertir en Bolsa de países emergentes. El banco malagueño también cerró el año pasado una alianza con la firma Zenon para desarrollar un producto de préstamos privados a pymes.
Además, la gestora ha reducido y simplificado su catálogo de fondos; ha dejado atrás la marca Unigest para pasar a ser Unicaja Asset Management; ha incorporado al equipo de gestión discrecional de carteras de la banca privada del banco, para que formen parte de su equipo financiero; y acaba de estrenar unas nuevas instalaciones en la milla de oro de las gestoras españolas, junto a la calle Serrano.
Con estas medidas, Unicaja está consiguiendo aumentar el grado de penetración de fondos de inversión entre su base de clientes, al pasar del 12% al 17% en menos de dos años.
La firma quiere jugar la liga de los grandes y ya ocupa el noveno puesto entre las gestoras españolas, superando al grupo Caja Rural. De mantenerse la tendencia, pronto superará a Mutuactivos, perteneciente a Mutua Madrileña.
Este ejercicio, la entidad espera impulsar el negocio de la gestión discrecional de carteras, mejorar la plataforma tecnológica y explorar acuerdos para distribuir activos alternativos a la Bosla y los bonos.