Ir al contenido
_
_
_
_

Bestinver: “Es llamativo que se hable de burbuja en la IA pero no en el oro”

La mayor gestora boutique española mantiene la confianza en algunas grandes tecnológicas como Meta

Equilibrio. Esa la palabra que más repiten los gestores de fondos de Bestinver, la gestora de fondos más prestigiosa de España. La firma, propiedad del grupo Acciona, ha hecho balance del pasado ejercicio y ha empezado a vislumbrar por dónde irán los mercados bursátiles en 2026. Frente a las crecientes dudas sobre la fuerte revalorización de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, desde Bestinver mantienen un tono más constructivo y creen que aún hay valor en algunas de ellas.

Tomás Pintó es el responsable de Bolsa internacional de la gestora. En cartera mantiene una importante posición en Meta, el gigante de las redes sociales. “Es una de las pocas compañías que está demostrando que rentabiliza sus grandes inversiones en inteligencia artificial, en concreto, con retornos de más del 50%”, explica Pintó.

El gestor de fondos subraya que, hoy por hoy, los mercados bursátiles están demasiado dominados por las narrativas —“parece que todo tiene que ser blanco o negro”— y se presta menos atención a los datos fundamentales de las compañías.

El experto recuerda la fuerte presión que hay desde muchos actores para que todas las compañías relacionadas con la inteligencia artificial (IA) sean consideradas “una burbuja, mientras que nunca se habla de la burbuja del oro, que lleva años subiendo sin parar sin que haya ninguna causa que lo justifique”. Pintó recuerda que, en estos casos, “la narrativa marca el hablar de ‘el bum’ de las materias primas”.

Tomás Pinto recuerda, en un encuentro con periodistas, que hace unas semanas preguntó a un experto en inversión en metales preciosos de Londres, por qué auguraba que el oro marcaría nuevos máximos, “y las respuestas que me dio eran puras especulaciones”. En los últimos cinco años, el precio de este metal precioso ha más que duplicado su valor. “Todo se inició con las sanciones a los activos que los rusos tenían en el extranjero, que hizo que muchos compraran oro para estar más seguros, pero ahora esto se ha desbocado”.

Para el proceso de inversión de Bestinver, es muy importante partir de una construcción de la cartera muy equilibrada. Eso pasa por buscar compañías que tengan posibilidades de revalorización complementarias entre sí. Por ejemplo, los expertos de la firma mantienen en los fondos acciones como BMW, que pueden beneficiarse de la recuperación del ciclo económico, junto con otras muy defensivas, como Heineken, que pueden hacerlo bien aunque la economía se deteriore.

También mantienen posiciones en empresas de las que denominan “ángeles caídos”, como Rentokill o la papelera Smurfit Westrock, que se han visto muy penalizadas por la adquisición de empresas, que el mercado no ha valorado.

En esa composición equilibrada la cartera también hay espacio para bancos como Barclays, Nordea o Lloyds, “que aún se pueden beneficiar del momento positivo de tipos de interés y un posible incremento de la demanda de crédito”, junto con especialistas en semiconductores, como la taiwanesa TSMC o la americana Qualcomm.

La evolución de las rentabilidades de los fondos de Bestinver fue muy positiva en 2025. Su fondo bandera, el Besfond, logró un retorno del 16% y acumula tres ejercicios con rendimientos de dos dígitos. Su vehículo de Bolsa española se anotó un 58%, siendo uno de los fondos con mejor rentabilidad de todo el mercado.

Además, los fondos más conservadores, como el Bestinver Renta, han seguido batiendo a la inflación, con una revalorización del 3,1%, asumiendo un riesgo muy limitado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_