Ir al contenido
_
_
_
_

Bankinter quita una comisión de 20 euros para la compra de fondos cotizados

El banco quiere que se popularicen los ETF entre su clientela

Miguel Moreno Mendieta

Bankinter pone en marcha a partir de hoy una campaña promocional por la que eliminará la comisión de 20 euros para la inversión a través de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa estará vigente hasta el próximo 28 de febrero, aunque podría prorrogarse a todo 2026.

Los fondos cotizados son un híbrido entre fondo de inversión y acción. Se parece a estas últimas en que se pueden comprar y vender de forma instantánea (siempre que estén abiertos los mercados en los que cotizan). En los fondos, en cambio, se tardan dos días en ejecutarse la operación. Por otra parte, se parecen a los fondos en el sentido de que invierten en una variedad de activos (pueden ser acciones o bonos).

Para hacer posible esta bonificación sobre la comisión de compra, Bankinter ha alcanzado acuerdos de colaboración con algunas de las gestoras más reconocidas a nivel internacional, como son Amundi, BlackRock, DWS, Fidelity, JP Morgan Asset Management, VanEck y WisdomTree.

Los ETF bonificados estarán claramente identificados en los canales digitales del banco, y contarán con información detallada sobre rentabilidad, costes, divisa y periodicidad de distribución.

La comisión de 20 euros que se va a eliminar es la que se aplica hasta ahora en el bróker de Bankinter para inversiones en ETF internacionales hasta un importe de 40.000 euros. Cuando se superaba esa cantidad, se aplicaba un coste del 0,2% de la cantidad invertida, que también va a desaparecer ahora.

Con esta iniciativa Bankinter quiere impulsar una tipología de inversión a largo plazo más eficiente, transparente y accesible para todos, como son los ETF, que ha experimentado un interés creciente entre los inversores, especialmente tras la volatilidad de los mercados en 2020. En el caso de Bankinter, el número de clientes que operan con ETF se incrementó entre 2019 y 2023 en un 43%, y en más de un 80% entre 2023 y 2025.

Una de las grandes ventajas de los fondos cotizados sobre los convencionales es que suelen tener una comisiones mucho más bajas. De entre el 0,1% y el 0,4%, frente al 1-2% de los fondos de Bolsa tradicionales.

En su origen, todos los ETF se dedicaban a replicar la evolución de un índice bursátil (el Nasdaq, el Dow Jones, el S&P 500, el Ibex 35...). Al no tener que seleccionar las mejores empresas, no tenían que pagar los altos sueldos de los gestores de fondos.

Con los años, se han ido extendiendo también los fondos cotizados que replican a índices de bonos, y también ha empezado a utilizarse este vehículo para estrategias activas, donde hay un gestor profesional tomando decisiones de inversión.

La iniciativa de Bankinter de suprimir comisiones se enmarca en un renovado interés por varias entidades por impulsar la figura de los ETF. Es el caso de la firma Myinvestor, que anunció hace unos meses un acuerdo con el gigante BlackRock para reducir comisiones de sus fondos cotizados. También la gestora norteamericana Vanguard ha acordado recortar las comisiones de varios de sus ETF.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_