Ir al contenido
_
_
_
_

El fondo soberano de Noruega sube en tres meses en 73.000 millones de euros

El vehículo de inversión ha batido su récord de rentabilidad

Miguel Moreno Mendieta

El fondo soberano de Noruega registró un segundo trimestre consecutivo de fuertes ganancias gracias a su fuerte exposición a Bolsa. El vehículo, el mayor del mundo, elevó su rentabilidad entre abril y junio un 5,8%. El valor del fondo, gestionado por Norges Bank Investment Management —una división del banco central del país—, aumentó en 854.000 millones de coronas (73.000 millones de euros), según un comunicado emitido el miércoles. Esto incrementó su valor total a 20.000 millones de coronas al final del trimestre (1,7 billones de euros).

“El resultado se debe a los fuertes rendimientos del mercado bursátil, especialmente en los sectores de materiales básicos, telecomunicaciones y financiero”, detalló el director ejecutivo adjunto, Trond Grande, en el comunicado.

Las grandes tecnológicas han dominado el rendimiento del fondo en los últimos trimestres. Las mayores participaciones de NBIM incluyen Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google y Youtube), Amazon y Nvidia. El fondo posee alrededor del 1,5% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial, de unas 8.400 empresas. Sus gestores siguen de cerca la evolución de los índices bursátiles mundiales, sin nunca hacer apuestas muy extremas. En el último trimestre, el fondo no alcanzó al índice de referencia con el que se compara por 6 puntos básicos.

Las participaciones en renta variable obtuvieron una rentabilidad del 7,7%, la renta fija del 1,4% y las inversiones en inmuebles no cotizados del 1,1%. Las infraestructuras de energía renovable no cotizadas obtuvieron una rentabilidad del 0,3%, según NBIM.

El fondo, creado originalmente para invertir los ingresos procedentes del petróleo y el gas de Noruega, ha obtenido en los últimos años unos rendimientos acumulados de las inversiones que superan claramente los ingresos procedentes de los combustibles fósiles. Invierte en acciones, renta fija, inmobiliario e infraestructuras renovables, todo ello fuera de Noruega.

Las acciones representan aproximadamente el 70% de la cartera, los bonos alrededor del 27% y el resto son propiedades no cotizadas y activos de energía verde. En el tercer trimestre, las entradas en el fondo fueron de 81 000 millones de coronas después de los gastos de gestión, según los responsables del vehículo.

Fundado a principios de la década de 1990, el fondo soberano de Noruega invierte los ingresos del petróleo y el gas del país nórdico en el extranjero en beneficio de las generaciones futuras. Sigue un índice de referencia establecido por el Ministerio de Finanzas y tiene un margen limitado para la inversión activa. En cuanto a la renta variable, sigue el índice FTSE Global All Cap, mientras que la parte de renta fija del fondo sigue los índices Bloomberg Barclays, con un 70% asignado a bonos del Estado y un 30% a valores corporativos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_