Trade Republic agudiza la batalla por el ahorro infantil al lanzar fondos con comisiones gratis
Se trata de ETFs de Vanguard que invierten en compañías de todo el mundo


Cada vez hay más empresas del sector financiero que tienen claro que los niños son potenciales clientes a la hora de comercializar fondos de inversión. Con el argumento de empezar a ahorrar cuanto antes para la jubilación, ante la incertidumbre que supuestamente afecta al sistema público de pensiones, se dirigen a las familias para que hagan aportaciones en favor de los hijos. La última entidad en sumarse a esta tendencia ha sido Trade Republic, un neobanco alemán que desde hoy comercializa en España fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que tienen cero comisiones de gestión para los menores de edad, y que permite invertir de una tacada en una cartera con las 4.228 compañías cotizadas más importantes del mundo.
El producto principal es el Vanguard FTSE All-World, un fondo que replica la evolución de un índice bursátil que reúne a compañías cotizadas de todo el planeta. En este tipo de fondos las comisiones son bajas, de un 0,19% anual del dinero invertido. Con esta campaña, Trade Republic reembolsará mensualmente el importe de las comisiones para reinvertirlo en el producto, hasta que el menor cumpla 18 años. Esto significa que cada euro aportado se destina íntegramente a crear patrimonio.
Los progenitores también podrán optar por el Vanguard ESG Global All Cap, que opera bajo algunos criterios de sostenibilidad, y el Vanguard LifeStrategy 80, que se va adaptando al ciclo de vida de la persona.
Además, con la nueva función Padrinos de Ahorro, familiares y amigos pueden apoyar al menor con aportaciones periódicas. “Queremos convertir así la planificación financiera en una responsabilidad compartida, en un verdadero regalo para el futuro”, apunta Pablo López, responsable de Trade Republic para España, donde ya tienen más de un millón de clientes.
Esta iniciativa se complementa con el lanzamiento de una cuenta infantil por parte de Trade Republic, que pagará un tipo de interés del 2,02% TAE, el mismo que aplica el Banco Central Europeo (BCE). El neobanco alemán ya ofrecía este tipo de interés en las cuentas para adultos, y ahora lo extiende a los menores de edad. Todo el proceso es 100% digital.
Esta ofensiva de Trade Republic por acercarse al ahorro infantil coincide con el anuncio por parte del Gobierno de Alemania de un plan para hacer aportaciones a vehículos de ahorro para niños. El Estado tiene previsto realizar donaciones de 10 euros al mes para aquellos menores que estén escolarizados y tengan entre seis y 18 años. Aún no está definido a qué tipo de inversiones iría a parar ese dinero, pero el sector bancario alemán ya está en conversaciones con el Ministerio de Economía para ofrecer varios productos que puedan ayudar a ese objetivo de ahorro para la jubilación. El capital acumulado no se podrá retirar hasta que llegue la edad de retiro, hasta 60 años más tarde.
En el caso de los fondos de inversión para menores, son sus progenitores quienes realizan todos los trámites y aportaciones en su nombre. Los hijos e hijas figuran como propietarios del producto, pero no pueden disponer de él hasta que cumplan los 18 años.
Desde Trade Republic se insiste en que contratar un fondo o un ETF para un menor de edad “puede ser un pilar clave para que la generación más joven comience a planificar su jubilación privada“. Y mencionan un ejemplo: invirtiendo 100 euros al mes desde el nacimiento, con una rentabilidad media anual del 7%, el capital puede crecer hasta superar los 43.000 euros a los 18 años. El índice de Bolsa mundial MSCI World ha generado una rentabilidad media anual del 8,6% en los últimos 20 años.
Si las aportaciones mensuales se detienen a los 18 años pero el capital invertido permanece en el mercado hasta la jubilación, la cartera podría superar el millón de euros, lo que demuestra que “empezar pronto marca la diferencia, ya sea para financiar la universidad, comprar una casa, iniciar un negocio o planificar la jubilación a largo plazo”, apuntan desde la entidad.
El hecho de que Trade Republic lance esta oferta con fondos cotizados, o ETF, no implica grandes cambios respecto a los fondos de inversión convencionales. El principal es que en los primeros hay que tributar por las plusvalías generadas cuando se quiere cambiar de un producto a otro. En cambio, en los fondos de inversión se puede cambiar de fondo (incluso con otra entidad) sin tener que pagar ningún peaje fiscal. En el caso de los ETF, la liquidez es inmediata y se pueden vender en el mercado de forma instantánea. Mientras, los fondos tardan dos días en reembolsar el dinero invertido.
Sobre la firma


