Wall Street marca nuevos máximos pese a la cautela de Powell
Los inversores retrasan a enero el siguiente movimiento
Los inversores apenas tienen tiempo para digerir la actualidad. Un día después de que la victoria de Donald Trump desatara la euforia en Wall Street mientras la renta variable europea se teñía de rojo, la calma ha regresado a los mercados. En una jornada en la que la campaña de resultados y las reuniones de política monetaria marcaron el rumbo, las Bolsas europeas intentaron el rebote. Con el sector financiero recuperando parte de lo perdido el miércoles, el Ibex sube un 0,65%, pero no consigue amarrar los 11.600 puntos que llegó a tocar en niveles intradía.
La decisión de la Fed de recortar los tipos por segunda vez en el año estaba plenamente descontada. La mejor prueba de ello es la nula reacción del mercado a la publicación del comunicado. Aunque el responsable de la institución ha enfriado las expectativas al reiterar la solidez de la economía, Wall Street se mantuvo por lo general en positivo. El S&P 500 aceleró ligeramente sus ganancias y finalmente ha cerrado con un alza del 0,74%, con el Nasdaq subiendo un 1,51% y el Dow Jones, por su parte, plano respecto al cierre del miércoles. Es decir, los tres están en máximos históricos. Después de firmar su mejor sesión postelectoral de la historia, los inversores tienen miedo a perdérselo. La firma de inversión Evercore ISI cree que el repunte de Wall Street está lejos de terminar y ven al S&P 500 en los 6.600 puntos el próximo año. Es decir, le conceden un potencial de más del 10,5%. Aunque en aterrizaje suave (bajar la inflación sin que la economía se resienta) es un catalizador innegable para los activos de riesgos como la Bolsa, los analistas han señalado por activa y por pasiva que para que la renta variable suba es necesario que la economía y los beneficios crezcan, tendencia que hasta la fecha se ha logrado mantener.
La inacción que se observa en la renta variable estadounidense tiene su réplica en la deuda. Los rendimientos del bono a 10 años corrigen parte de los subidas de ayer y se sitúa en 4,34%, ocho puntos básicos menos. Después de que se conociera la decisión del comité los operadores empiezan a desplazar sus apuestas de recorte de las tasas a enero. Las probabilidades de una reducción de los tipos a final de año bajan al 60% frente al 75% de la semana pasada. Aunque Powell dejó la puerta abierta a volver a abaratar el precio del dinero, el mercado espera que la próxima reducción llegue a comienzos del próximo ejercicio por las previsiones de un aumento del déficit tras la victoria de Trump.
“Los inversores habían desarrollado expectativas poco realistas sobre la magnitud de los recortes para los próximos trimestres y ahora que la atención se centra en los déficits, los mercados deben reorientarse hacia la realidad”, señala a Bloomberg Jeffrey J. Roach, analista de LPL Financial. Por su parte, Jaime Cox, analista de Harris Financial Group, considera que los mercados no deberían esperar recortes de gran tamaño a menos que la economía comience a empeorar. Aunque Powell ha advertido que la rebaja de impuestos que planea Trump es insostenible, los analistas creen que procederá con cautela y evaluará si las propuestas se convierten en políticas reales y cómo estas medidas acaban impactando a la economía.
Por segunda jornada consecutiva, las acereras han tratado de exprimir al máximo la victoria del republicano. ArcelorMittal y Acerinox han subido un 6,39% y un 4.7%. Después de la penalización sufrida por la depreciación del peso mexicano y las expectativas de que rebajas de tipos más acentuadas en la eurozona erosionen sus resultados, BBVA intenta levantar el vuelo y se ha anotado un 4,15%, un rebote insuficiente para borrar las pérdidas del 6,62% de la jornada anterior. Al igual que el miércoles los bancos cayeron al unísono, hoy han optado por la remontada. Unicaja suma un 2,49%; Santander, un 2,48%; Sabadell, un 2,34% mientras Bankinter ha avanzado un 1,46%.
El resultado para las empresas que han hecho públicas sus cuentas ha sido mixto. Amadeus se ha anotado un 0,68% mientras Rovi y Telefónica se convierten en las cotizadas con peor desempeño, al caer un 13,09% y un 2,08%, respectivamente. Los analistas de Jefferies restan importancia a los recortes de la farmacéutica y mantienen su recomendación de compra. “Los resultados de los nueve primeros meses fueron superiores a los previstos, gracias a los sólidos márgenes brutos”, destacan. En referencia a los resultados de la teleco, los analistas de Renta 4 destacan que las cifras han superado las previsiones en ingresos, ebitda subyacente y generación de caja.
Los ascensos en las Bolsas europeas han sido generalizados. La ruptura del gobierno de coalición en Alemania no ha tenido impacto en las acciones, pero sí en la deuda. El Dax se ha anotado un 1,72%. Por su parte, el Cac francés ha subido un 0,76%; el Euro Stoxx 50, un 1% y el Mib italiano, un 0,12%. Solo ha escapado a la remontada el FTSE británico, que ha cedido un 0,32%. Horas antes de conocer la decisión de la Fed, el Banco de Inglaterra bajó los tipos por segunda vez en el año y dio un tirón de orejas al Ejecutivo al señalar que el presupuesto de la semana pasada podrían aumentar la inflación. “Tenemos que asegurarnos de que la inflación se mantenga cerca del objetivo, por lo que no podemos recortar las tasas demasiado rápido o en exceso”, ha señalado Andrew Bailey.
La moderación en la renta fija estadounidense ayudó a contener la presión que se cierne sobre la deuda Alemana. La ruptura de la coalición tras la destitución del ministro de Finanzas impulsan las rentabilidades del bund hasta el 2,44%, máximos de julio.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas