Las Bolsas esperan a la Fed con alzas y en plena resaca electoral en Estados Unidos
Los futuros del Ibex repuntan un tímido 0,11%. El euro recupera posiciones tras la fuerte caída encajada ayer
¿Qué hace el Ibex 35?
En plena resaca por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, las Bolsas se preparan para abrir con subidas. Los futuros del Euro Stoxx ganan un 0,4% mientras que los del Ibex 35 se apuntan un tímido 0,11% después de perder ayer un 2,90%, su peor descenso desde la quiebra de Credit Suisse en marzo de 2023 y cerrar en los los 11.495 puntos. La cita más importante de la jornada será la reunión de la Fed y cuya decisión sobre los tipos de interés -se espera que los recorte 25 puntos básicos hoy- se conocerá con los mercados europeos cerrados.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Wall Street celebró este miércoles la victoria electoral del republicano Donald Trump con récords en sus tres principales indicadores, encabezados por el Dow Jones de Industriales, que se anotó su mayor subida poselectoral en más de un siglo, según los analistas.
Según datos al cierre de la sesión, el Dow Jones, que tuvo su mejor sesión en dos años, se disparó un 3,57%, espoleado por el avance de las financieras Goldman Sachs (13,1%) y JPMorgan (11,5%), la industrial Caterpillar (8,6%) y la tecnológica Intel (7,4%).
El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, se disparó un 2,95%, hasta 18.983 unidades, con una fuerte subida de la automovilística Tesla (14,75%), fundada por Elon Musk, aliado de Trump; mientras que el S&P 500 progresó un 2,53%, hasta 5.929 enteros. También se disparó un 5,8% y marcó un máximo histórico el índice Russell 2000, que aglutina a empresas pequeñas, por la posibilidad de que estas se beneficien de las políticas económicas de Trump, sobre todo de sus propuestas de recortes fiscales y medidas proteccionistas.
Los mercados chinos, que perdieron terreno el miércoles debido a la probabilidad de aranceles más altos bajo otra presidencia de Trump, rebotan hoy. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,49% y los valores de primera línea del continente sumaron un 0,14%. La reunión de una semana del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de China concluye el viernes, y los participantes del mercado están expectantes ante cualquier cambio.
Claves de la jornada
- El impacto de los resultados electorales en EE UU se deja sentir en los mercados financieros. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca impulsa las acciones americanas y el dólar, reflejando la expectativa de los inversores sobre posibles políticas favorables a las empresas, como recortes fiscales y menos regulación. En Europa, sin embargo, preocupa el riesgo de una guerra comercial global que podría afectar las exportaciones europeas, en caso de que Trump implemente aranceles significativos.
- La Fed decide sobre la política monetaria. El mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos, del 4,75-5% al 4,5-4,75%. “Desde la decisión de recortar los tipos 50 puntos básicos en septiembre, los datos económicos reflejan una economía resistente. La Fed debería hacer hincapié en el impacto que los recientes acontecimientos meteorológicos y de las huelgas han tenido en los últimos datos de empleo (como hizo tras Katrina o Sandy). El mensaje no debería ser muy diferente del de septiembre, salvo por la mención a los recientes huracanes que han afectado al país”, comenta François Rimeu, de Crédit Mutuel AM.
- También se reúne el Banco de Inglaterra (BoE) y los inversores creen que optará por un recorte del 0,25%. Desde Bank of America esperan que “actúe con cautela, dado que la inflación nacional sigue siendo relativamente sólida, los datos mixtos del mercado laboral apuntan a ciertos riesgos de que la reciente relajación se estanque y las perspectivas fiscales podrían ser positivas para el crecimiento”.
- Asimismo, otros dos bancos centrales, el Riksbank (Suecia) y el Norgesbank (Noruega), deciden sobre las tasas. Se prevé que el primero reduzca tipos y el segundo los mantenga.
- En España presentan sus resultados Telefónica, Grifols y ArcelorMittal.
- En Europa desfilan las cuentas de BT, Iveco, Sainsbury y Daimler, mientras que en EE UU es el turno de Warner Bross, Moderna, Ralph Lauren, Airbnb, Motorola y Axon
¿Qué dicen los analistas?
MacroYield: “Se cumplieron con notable exactitud los impactos de mercado de la victoria de Trump y de los republicanos en las cámaras (esta última mejora las perspectivas para la gobernanza en EE UU): avances de la renta variable (en especial sector financiero y Tesla), de las rentabilidades de la deuda y del dólar, con retrocesos de la renta variable europea (en especial Automóviles y Utilities, afectados por las expectativas de aranceles y de menores proyectos para las renovables, y el Ibex). La duda ahora es cuánto más pueden durar los impactos. Es posible que el alivio de la incertidumbre y la estacionalidad favorable sigan apoyando a la renta variable estadounidense a muy corto plazo, pero pronto hay que esperar consolidaciones”.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM: ”Los gobiernos nacionales europeos no están en una posición ideal para proporcionar tranquilidad u orientación, ya que tanto Francia como Alemania se encuentran en medio de dificultades políticas internas, mientras que los populistas de la UE querrán impulsar su ventaja. El BCE es la única institución europea con capacidad para responder con rapidez en la configuración actual. Como apunte, hemos visto bastante contagio de los rendimientos a largo plazo de EE.UU. sobre los europeos recientemente, y esto no ayudará a la ecuación fiscal de Europa. Esta es otra razón por la que el BCE tendrá que compensar con recortes más rápidos. Afortunadamente, parece que incluso los halcones están cambiando de tono en el BCE. Por lo tanto, el Trump trade - tipos más altos, dólar más fuerte - ya está en pleno apogeo en los mercados, y con razón en mi humilde opinión”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El crudo también sucumbió a la fortaleza del dólar el miércoles, pero recupera posiciones, apoyado por los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán que se avecina en la Costa del Golfo. Los futuros del crudo Brent suben un 0,35% a 75,18 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó un 0,22% a 71,85 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cotiza prácticamente sin cambios a 1,0733 dólares, tras sufrir ayer su peor caída diaria desde marzo de 2020, cuando se desplomó un 1,82%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas