_
_
_
_

Mutua eleva su participación en la gestora Orienta Capital hasta alcanzar el 87%

La aseguradora había tomado una primera participación del 40% hace cuatro años

Miguel Moreno Mendieta
Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña.Pablo Monge Fernandez

El Grupo Mutua ha elevado su participación en la gestora de fondos de inversión Orienta Capital, hasta el 87,1% del capital. Con la adquisición del nuevo paquete accionarial del 47,1%, que se suma al 40% adquirido de forma inicial a finales de 2020, el grupo asegurador se hace con el control de la firma. Esta entidad, con sedes en Madrid, Bilbao y San Sebastián, está especializada en banca privada y tiene más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión.

Desde que Mutua Madrileña entró en su capital hace cuatro años, Orienta Capital ha crecido a un ritmo sostenido de doble dígito. Dados los buenos resultados conseguidos con la alianza, el grupo asegurador ha decidido ejecutar la opción de compra pactada inicialmente y que le permitía adquirir un nuevo paquete accionarial del 40% o superior antes de finales de 2024.

La compañía presidida por Ignacio Garralda lleva una década potenciando el negocio de la gestión de activos y el asesoramiento financiero. Tanto con el empuje de su propia gestora, Mutuactivos, como con varias adquisiciones. En pocos años ha tomado participaciones en Alantra Wealth Management (AWM), EDM, Cygnus y Alantra Asset Management (AM). La aseguradora se había marcado como uno de los principales retos para plan estratégico 2018-2020 crecer en el ámbito de la gestión de activos.

Con la práctica absorción de Orienta, el grupo Mutua supera los 20.800 millones de euros bajo gestión, teniendo en cuenta todas sus participadas en el ámbito de la gestión patrimonial sobre las que tiene el control.

En su nuevo plan estratégico 2024-2026 Mutua prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados, hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, explica en un comunicado que, con esta adquisición, “Mutua Madrileña refuerza su estrategia de diversificación geográfica y de servicios en el ámbito de la gestión de activos y confirma el éxito de esta alianza, que destaca por su crecimiento rentable y sostenido en los últimos años”.

En la actualidad, Mutua cuenta con cuatro compañías de gestión patrimonial, principalmente especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), Alantra Wealth Management (con un 82% de su capital), EDM (84%) y Orienta Capital (87%). Teniendo en cuenta los activos gestionados por todas estas entidades, el patrimonio total bajo gestión del Grupo Mutua supera ya los 20.800 millones de euros.

Además, también controla el 50% del negocio de seguros de El Corte Inglés, que le permite, además de vender pólizas aseguradoras en los grandes almacenes, comercializar entre sus clientes fondos de inversión y planes de pensiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_