_
_
_
_
_

Las gestoras acumulan 40 meses consecutivos con entrada de dinero en fondos de inversión

El patrimonio administrado por el conjunto del sector suma 356.200 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta
Un inversor frente a unos monitores donde se siguen cotizaciones.
Un inversor frente a unos monitores donde se siguen cotizaciones.Manuel Casamayón

Febrero, 1.700 millones de euros. Enero, 2.300 millones de euros más. 2023, otros 18.300 millones en total. Cada mes entra una pila de millones en los fondos de inversión distribuidos en España. El dato de febrero supone el 40º mes consecutivo en que las gestoras registran suscripciones netas. Puede parecer lo normal, pero no lo es. De hecho, en otros países Europeos hubo varios trimestres de 2022 donde se registraron salidas.

Este chorreo de dinero, cuando se suma con la revalorización de los activos en los que van invirtiendo los fondos, ha hecho que el sector marque un nuevo máximo histórico de patrimonio gestionado: 356.200 millones de euros, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación sectorial. Teniendo en cuenta que estas firmas cobran alrededor de un 0,6% de administrar estos fondos, los ingresos anuales conjuntos superan ampliamente los 2.300 millones de euros.

Los fondos de renta fija siguen siendo la categoría que más dinero atrae: 1.686 millones de euros en el mes. También los fondos monetarios con suscripciones netas por valor 1.300 millones. En el conjunto del año estas dos categorías ya acumulan casi 6.800 millones de los nuevos flujos de entrada. Los altos tipos de interés han hecho que vuelva a ser atractiva la inversión en bonos.

De donde sigue saliendo dinero es de los fondos de renta variable, tanto nacional como internacional. Entre las dos categorías ha habido unos reembolsos netos de 657 millones de euros.

En cuanto a las rentabilidades, el año ha empezado con buen tono para estos instrumentos de inversión colectiva. En febrero se han revalorizado de media un 0,7% y en el conjunto del año un 1,24%. Poco a poco, casi todas las categorías de fondos van recuperándose del bache que vivieron en 2022, cuando hubo una debacle en todas las categorías. Aquel fue el peor año de las últimas dos décadas.

sdfs

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_