_
_
_
_
_
Director del Grupo Financiero de Ibercaja

Luis Miguel Carrasco “En año y medio hemos superado los objetivos fijados para 2023”

“El grupo financiero es clave para mantener la independencia de Ibercaja y ganar valor para su salida a Bolsa”  “No vamos a cosas exóticas, ni raras. No vamos a ofrecer o asesorar en criptomonedas”   “Las fusiones de otros bancos nos hacen ganar cuota”

Luis Miguel Carrasco, director general adjunto y director del Grupo Financiero
Luis Miguel Carrasco, director general adjunto y director del Grupo Financiero

Ibercaja decidió crear en 1988 un grupo financiero que engloba banca privada, seguros, gestión de activos y leasing-renting. Sus productos van dirigidos tanto a particulares como a empresas y se comercializan en la red de oficinas del banco. Poco a poco este grupo se ha convertido en clave para el banco, y en pocos meses aportará más del 50% de los ingresos del grupo. Su responsable, Luis Miguel Carrasco, no duda en afirmar que esta división “es clave para Ibercaja, y los inversores lo tienen muy en cuenta al analizar el valor de la entidad”. Tiene bajo su gestión más de 32.177 millones de euros, según datos de septiembre.

R. Ibercaja ha puesto en marcha este año un plan estratégico 2021-2023. El reto para el grupo financiero es que aporte alrededor del 50% de los ingresos del banco al final de su ejecución. ¿Se cumplirán los objetivos?
R. No solo se cumplirán, sino que se rebasarán. En la primera mitad de 2022 el objetivo estará superado. Ahora, el grupo financiero aporta el 45% del margen del banco y el 47% de los recursos de clientes, por eso vamos a reunirnos (los directivos del grupo financiero, incluida banca privada) para dar otra vuelta de tuerca a los objetivos del plan. Y es que 2021 está siendo muy positivo. Por poner un ejemplo, en 2018 lanzamos un plan de pensiones sostenible, y luego un fondo, y ya gestionamos entre ambos unos 2.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que nosotros no dependemos de terceros, solo vendemos fondos nuestros. Cuando llega un cliente pidiendo un producto de grandes bancos extranjeros especializados nosotros le asesoramos y le demostramos que nuestros fondos rentan más, ¿entonces para qué colocar productos de terceros? Al final, el cliente opta por nuestros fondos. A ello se suma que el grupo financiero es 100% de Ibercaja, y eso ayuda también. Llevamos así 30 años, que es la vida que tiene el grupo.
R. Pero cada vez es mayor la competencia en la gestión del ahorro, ¿no?
R. Sí, hay mucha competencia y muy dura porque es un negocio rentable. Además, sabemos que tenemos mucho recorrido para crecer aún orgánicamente. No vamos a comprar, aunque como es lógico, tenemos que analizar siempre las oportunidades, pero no somos compradores, y nos va bien. Somos el octavo banco español, mientras que estamos situados en el quinto puesto en fondos de inversión y planes de pensiones. Somos un referente.
En junio de 2022 el grupo financiero ya habrá superado el 50% de aportación
al margen del banco
R. Desde hace unos meses están sondeando la venta del negocio de seguros de vida.
R. Debemos salir a Bolsa por ley a más tardar a finales de 2022, por eso tenemos que explorar todas las vías para subir el valor del grupo para el accionista (la Fundación Ibercaja controla el 87% de la entidad) y por eso hemos encargado el sondeo para vender Ibercaja Vida, pero solo es un sondeo, y es cierto que ha despertado mucho interés, pero no hay ningún mandato de venta. De cualquier forma, es lógico buscar un socio en bancaseguros, se puede buscar una alianza.
R. ¿Y se les ha ocurrido buscar un socio también para todo el grupo financiero o sacarlo a Bolsa en lugar de que cotice el banco?
R. Se nos ha ocurrido todo. Hay que explorar todas las vías, como he dicho antes. Pero esta fórmula se descartó inmediatamente porque se rompería el modelo de la entidad. Y se optó por que cotice el banco, aunque hemos visto que todavía no es el momento. Las cotizaciones de los bancos españoles están aún por debajo de su valor en libros. De ahí que busquemos alternativas para incrementar el valor de Ibercaja.
R. El grupo financiero que dirige ¿se le puede considerar la joya de la corona de Ibercaja que le ayuda a seguir independiente?
R. Pues sí, es la joya de la corona. Es uno de los elementos clave para proteger la independencia de Ibercaja y da valor al grupo. Los inversores lo tienen muy en cuenta a la hora de analizar el interés del banco para salir a Bolsa. El grupo da valor a Ibercaja. Además, aclarar que no hay necesidad de fusionarse.
Nuestra obligación es sondear distintas vías para ofrecer el mayor valor al accionista (la fundación).  Ahora sondeamos la venta de Ibercaja Vida
R. ¿Hay algún otro banco con el peso tan elevado en el grupo de su negocio de banca privada, seguros y gestión de activos?
R. No sé decir, pero sí que somos, si no el más, uno de los que más. Tenemos un modelo de negocio de los más avanzados. Fíjate, nuestra cuota de mercado en hipotecas es del 3,5%, mientras que en fondos es del 5,7%, y hemos crecido en un año 21 puntos básicos.
R. Las fusiones de otros bancos, como CaixaBank y Bankia o Unicaja y Liberbank, por citar las más recientes, ¿ayudan a ganar cuota?
R. Sí. Cuando se produce una fusión es cuando el cliente presta más atención a sus productos, a sus cuentas. Es cuando ve que quitan a su gestor y es entonces cuando hace una reflexión y analiza otras alternativas, como irse a otro banco.
R. El Gobierno ha modificado la fiscalidad de los planes de pensiones individuales. ¿Cómo ha alterado esto a las previsiones de negocio de Ibercaja?
R. Hemos diversificado las fórmulas de ahorro. Ahora ofertamos que una parte vaya a planes individuales y otra parte a otros productos, como fondos. La fiscalidad era un incentivo de los planes individuales, pero la rentabilidad es mejor que la fiscalidad. En cuanto a los planes de empleo, aún desconocemos los cambios normativos, pero internamente ya estamos buscando soluciones. En cuanto al cambio de las sicavs, tenemos 12, de las cuales 10 van a transformarse en fondos de inversión, y dos sicavs pasarán a ser abiertas.
R. ¿El cliente pregunta aún por Luxemburgo para llevar sus ahorros allí?
R. No, nadie pregunta ya por Luxemburgo.
R. ¿Van a ofrecer inversiones o asesoramiento en criptomonedas?
R. Las criptomonedas no son una inversión que nos interese. Somos muy prudentes. Preferimos dar una rentabilidad del 7% en otros productos. No vamos a cosas exóticas ni raras.
R. ¿Cómo les va en leasing, negocio que también se incluye en el grupo?
R. Muy bien, sobre todo en el renting de coches. Los españoles están cambiando mucho sus costumbres. Ya no buscan tanto ser propietarios de ciertas cosas, como el auto, o las tabletas, por ejemplo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_