La llegada de dinero a fondos de inversión se frena por la incertidumbre económica
En septiembre hubo suscripciones netas por valor de 620 millones de euros, el peor dato en 13 meses
La llegada de dinero nuevo a fondos de inversión se está desacelerando. Si en enero las gestoras españolas atrajeron 3.667 millones de euros, en septiembre esta cifra ha bajado a solo 620 millones de euros. La cifra es un 61% inferior a la registrada en el mismo mes de 2022 y un 23% menor a la del mes de agosto de este año. No es un hecho puntual. Desde comienzos de año ha ido reduciéndose mes a mes las aportaciones netas (salvo en julio).
Por trimestres, en el primero el sector captó casi 9.500 millones de euros, en el segundo 4.420 y en el tercero solo 2.461 millones. La incertidumbre sobre la situación económica de Europa está detrás de este frenazo. También, que ya ha pasado el furor por la contratación de fondos conservadores, propiciada por la subida de tipos de interés.
Con todo, la situación de la industria española de gestión de activos es mejor que la de otros países. En Europa, desde junio está predominando la retirada de dinero, a medida que aumentan las alarmas por la entrada en recesión de varias economías de la zona euro (Países Bajos, Alemania...). El mes de septiembre es el trigésimo quinto consecutivo en el que llega dinero al sector (según datos de Inverco, la asociación sectorial). En lo que va de año, es un flujo neto positivo de 16.500 millones de euros.
Este avance en las captaciones, junto a una revalorización media de los activos financieros que los fondos tienen en cartera del 3,77%, ha hecho que el patrimonio acumulado en estos vehículos de inversión ascienda a 334.000 millones de euros, 28.000 millones más que a principios del ejercicio.
La mayor parte del dinero sigue entrando en fondos de renta fija. En septiembre, este tipo de vehículos captó 1.100 millones de euros. Y ya suman 16.400 millones de suscripciones netas en lo que va de 2023. En cambio, en los fondos globales y los de renta fija mixta, salió dinero.
Renta fija
Vuelven los disgustos para los inversores en renta fija. Después de un 2022 nefasto, en el que perdieron un 8,4% de sus inversiones en los fondo de bonos, este ejercicio parecía que los vientos macroeconómicos iban a soplar a su favor. Hasta junio, habían recuperado un tercio de los números rojos, pero la situación se ha torcido. La certeza de que la inflación no está aún bajo control ha hecho que los bonos se hayan depreciado. De media este tipo de vehículos ha registrado una corrección del 0,39%. En los fondos de renta fija mixta la caída mensual llega al 0,91%.
En general, septiembre ha sido un mes de pérdidas para la mayoría de activos. Por ejemplo, los fondos que invierten en Bolsa internacional han registrado un desplome del 2,2%, aunque en el año la revalorización supera el 10%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días