_
_
_
_

Los fondos de renta fija captan 2.100 millones en marzo y casi el 90% de todas las suscripciones de 2023

Son los más rentables del mes, con una ganancia del 0,83% junto a la del 0,97% de los garantizados

Un operador de renta fija atento a las pantallas
Un operador de renta fija atento a las pantallasEfe
N. Salobral

Los fondos de renta fija han vuelto a sobreponerse a todas las turbulencias del mercados y suman en marzo un mes más de captaciones netas, con lo que se confirman sin duda como los más contratados en lo que va de año y en los que más crece el patrimonio gestionado. En este mes, estos fondos conservadores registraron entradas netas por 2.100 millones de euros, a los que se sumaron otros 1.600 millones de suscripciones netas en fondos de gestión pasiva y monetarios, según los datos de Inverco publicados hoy.

Los fondos de renta fija se han convertido en la gran baza con la que los ahorradores conservadores están intentando beneficiarse del alza de los tipos de interés y el producto en el que los bancos están volcando todo su esfuerzo de ventas en las sucursales. En marzo, hubo entradas netas en fondos de renta fija por 2.121,7 millones de euros, que se amplían a 7.907 millones de euros en el conjunto del trimestre. Casi el 87% del dinero nuevo que ha entrado en fondos en lo que va de año ha ido a parar a fondos de esta categoría.

El abanico de productos de inversión más conservadora se completa con los fondos monetarios, que en el año han captado 517,4 millones de euros (324 millones solo en marzo) y con los garantizados, con suscripciones netas en el primer trimestre por 1.075,5 millones.

El mercado también está favoreciendo la inversión en este tipo de productos y los fondos de renta fija son los más rentables en marzo, con una rentabilidad en el mes del 0,83% y del 0,97% para los garantizados. Estos vehículos se han beneficiado del alza de precios en los bonos que ha propiciado el cambio de rumbo en las expectativas de tipos de interés, para las que el mercado espera ahora un freno por la sacudida financiera e incluso bajadas de tipos ya este año en Estados Unidos.

En el lado de los reembolsos, los fondos globales registraron en marzo las mayores salidas netas por 668 millones de euros, seguidos por los fondos de renta variable internacional (224 millones de euros). También los fondos de retorno absoluto registraron reembolsos de similar magnitud (171 millones de euros).

Los fondos de renta variable nacional han sufrido una pérdida en marzo del 5,6% aunque conservan una ganancia en lo que va de año del 6,3%. A pesar de las fuertes turbulencias financieras del mes, la media de fondos de inversión mantiene una rentabilidad positiva en el año del 1,92%.

A cierre de marzo, los fondos han alcanzado un volumen de patrimonio por encima de los 320.500 millones de euros, después de un incremento de volumen en el mes de marzo de 1.450 millones de euros. En el primer trimestre del año los fondos de inversión acumulan un incremento próximo a los 14.500 millones de euros (4,7%), el mayor aumento en patrimonio en un trimestre desde 2015.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_