Los inversores en fondos han perdido de media un 8,4% en 2022

Ha sido el peor año de la Historia para estos vehículos

Un bróker en la Bolsa de Fráncfort.
Un bróker en la Bolsa de Fráncfort.

Los fondos de inversión registrados en España han terminado 2022 con unas pérdidas medias del 8,4%. Nunca antes se había producido una corrección semejante. La devaluación se ha dado en todas las categorías, pero ha sido especialmente cruenta en los fondos de renta fija, que terminan el ejercicio con una caída del 5,9%.

Los datos son una estimación (aún faltan dos sesiones por registrarse) calculada por Inverco, la asociación española de las gestoras de activos. Este tipo de vehículos acaba el ejercicio con un capital acumulado de 306.350 millones de euros, una cifra un 3,6% inferior a la de cierre del año anterior.

Si la caída en patrimonio ha sido la mitad que las pérdidas acumuladas se ha debido al buen año vivido por las gestoras en términos de ventas. A pesar de los nefastos resultados, el sector ha conseguido atraer 17.000 millones de euros de dinero nuevo, a diferencia de lo ocurrido en otros mercados europeos, donde han predominado las salidas. En diciembre, las entradas netas de fondos han sido de casi 1.400 millones de euros.

Respecto a la rentabilidad, diciembre ha sido otro mes negativo, con un recorte medio del 1,66%, aguando el tradicional rally de Navidad, con el que habitualmente los mercados despiden el ejercicio.

Por categorías, además del mal dato de los fondos de renta fija, destaca la fuerte caída de los fondos de renta variable mixta (-11,3%) y los de Bolsa internacional (-13,3%). La categoría que ha tenido la menor corrección ha sido la de fondos garantizados, con una leve bajada del -0,06%.

En cuanto a las suscripciones, los fondos de renta fija han sido los que más dinero han atraído, pese haber registrado su peor año. En 2022 tuvieron unas captaciones netas por valor de 14.500 millones de euros.

La explicación es que las grandes gestoras bancarias están aprovechando las fuertes subidas en los tipos de interés para lanzar potentes campañas de lanzamiento de fondos de rentabilidad objetivo, que suelen invertir en una cartera fija de bonos emitidos por España, Italia y otros países europeos. Ahora, con los tipos al alza, estos fondos pueden ofrecer retornos atractivos, de casi un 2% TAE. Eso no obsta para que quienes tuvieran un fondo de renta fija a comienzos de año hayan visto como se devaluaban sus activos.

En el lado contrario aparecen los fondos de Bolsa internacional, que han registrado salidas de 260 millones de euros.

 

Normas
Entra en El País para participar