_
_
_
_
_

Los fondos superan la cota del 33: casi tres años seguidos entrando dinero

En lo que va de año las gestoras han captado casi 16.000 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta
Una de las salas de Euronext en París.
Una de las salas de Euronext en París.

El 33 se ha convertido en un número emblemático y codiciado. Por Fernando Alonso, que busca alcanzar su trigésimo tercera victoria en Formula 1; por la edad de Cristo y ahora por la prolongada racha que han encadenado las gestoras de fondos de inversión captando dinero. Con los datos de agosto, se han superado ya los 33 meses consecutivos en los que entran más recursos de lo que salen. 34 meses en total. Casi tres años seguidos de ventas mensuales positivas. Solo en 2023 han sido casi 16.000 millones de euros.

De acuerdo con los datos provisionales divulgados por Inverco, la asociación sectorial, la industria española de gestión de activos maneja ya 333.000 millones de euros en fondos de inversión, son 28.000 millones más que a finales del año pasado. A la entrada de dinero se suma la revalorización de los activos que tenían en cartera los fondos.

Agosto no ha sido un mes especialmente bueno para los mercados financieros. Los fondos españoles que invierten en Bolsas internacionales han registrado una caída del 2,68% y los de Bolsa nacional del 0,83%. Con todo, los productos que se dedican a invertir en bonos, que son mayoría, han conseguido aguantar, y cierran el mes con un ligero repunte del 0,03% y ya suman en el año un 1,62% de revalorización.

En conjunto, los fondos españoles han conseguido entre enero y agosto una revalorización para sus partícipes del 4,34%, recuperando en buena medida las fuertes pérdidas del pasado ejercicio. En los productos de renta variable española la revalorización media es del 15,8%.

La categoría reina de este año sigue siendo la de los fondos de bonos. La fuerte subida de los tipos de interés ha permitido a los gestores encontrar activos de renta fija con rentabilidades muy atractivas. En agosto llegaron casi 800 millones más a este tipo de vehículos, y ya suman en el año 15.100 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_