_
_
_
_
_

La CNMV exige a la banca que detalle la TAE estimada de sus fondos estrella

Se trata de vehículos de inversión que compran deuda pública y la mantienen hasta su vencimiento

Miguel Moreno Mendieta
CNMV
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a pedir a la banca que incorpore una estimación de la rentabilidad esperada en los fondos de inversión que más está vendiendo. Estos productos, conocidos como fondos de “comprar y mantener”, invierten en carteras de renta fija que luego retienen hasta el vencimiento de los activos. El supervisor de los mercados quiere mejorar la información que se da a los clientes y fijar criterios claros sobre la tasa anual equivalente (TAE).

El organismo acaba de aprobar una guía técnica para mejorar la comercialización de fondos de bonos, que son la auténtica estrella del sector, con más de 12.000 millones de euros vendidos en lo que va de año. Las subidas de tipos impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación han mejorado los retornos que ofrece la deuda soberana, volviendo mucho más atractivos estos productos, que ya pagan retornos de entre el 2% y el 4%.

El Santander 14 Meses Deuda Pública, el BBVA Bonos 2024 II o CaixaBank Deuda Pública España-Italia 2025 son algunos de los fondos lanzados por la banca y que han tenido un enorme éxito comercial, ante una clientela ávida de retornos, tras un nefasto ejercicio 2022.

En 2022 se registraron en la CNMV 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y 41 con objetivo concreto de rentabilidad. Este año, ya suman 21 fondos nuevos de la primera categoría y 18 de la segunda. Ante la avalancha de productos, el supervisor quiere que los criterios de comercialización sean lo más transparente posibles.

En los fondos con objetivo concreto de rentabilidad, la gestora ya ofrece un cálculo concreto de qué retorno se puede conseguir si se mantiene la inversión. Por ejemplo, en el Kutxabank RF Horizonte 19 el cliente obtendría un 2,02% TAE si mantiene el dinero 19 meses. Ahora bien, en los fondos de comprar y mantener bonos, hasta ahora no era necesario incorporar una TAE estimada.

En la guía técnica la CNMV apunta que las gestoras deberán “establecer criterios respecto a la información facilitada al inversor sobre la rentabilidad estimada (en términos de TAE) que razonablemente puede esperar”... “si mantienen su inversión hasta el vencimiento del horizonte temporal de la estrategia”.

Ahora bien, ¿qué diferencia habría entonces entre las dos categorías, si siempre se incluye un TAE estimado, no garantizado?. El consejero delegado de una de las grandes gestoras españolas explica que “la clave es el proceso de constitución de la cartera”. Si la gestora ofrece una rentabilidad objetivo y, mientras compra los bonos no encuentra la deuda adecuada para alcanzar esos retornos estimados, “tendríamos que renunciar a parte de nuestra comisión de gestión para darle al cliente esa rentabilidad objetivo”. En los fondos de comprar y mantener, no habría que hacer esa renuncia.

Cuando la nueva guía técnica se sometió a consultas del sector, la banca ya pudo comprobar que a partir de ahora tendrían que explicar expresamente a los clientes que en estos productos también hay riesgo de pérdidas (si hay impagos en algunos de los bonos de la cartera). Además, el particular debe tener muy claro si hay algún tipo de penalización por salir del fondo antes de que que llegue el plazo de vencimiento.

Además, por primera vez la CNMV ha encargado un estudio de mercado entre inversores minoristas (consumer testing). “El objetivo ha sido calibrar la comprensión por los inversores del texto de las advertencias e identificar ajustes en su redacción para facilitar dicha comprensión”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_