_
_
_
_

Las gestoras se lanzan a por los planes de pensiones colectivos ante el ostracismo de los individuales

Azvalor, Indexa o VidaCaixa ya han puesto en marcha productos simplificados

Miguel Moreno Mendieta
Una persona pasa por delante de una sucursal de BBVA en la que se anuncian planes de pensiones.
Una persona pasa por delante de una sucursal de BBVA en la que se anuncian planes de pensiones. Pablo Monge

Las gestoras de activos empiezan a movilizar su oferta comercial hacia los planes de pensiones colectivos. Ante las trabas impulsadas por el Gobierno para limitar el ahorro a través de los planes de pensiones individuales, el sector ha decidido amoldarse y tratar de promocionar los planes de pensiones de empleo, que deben ser contratados por una empresa, autónomo o administración en beneficio de sus trabajadores.

La primera en mover ficha y adaptarse a la nueva regulación fue VidaCaixa, que ya en junio del año pasado lanzó el primer plan de pensiones simplificado orientado a los autónomos, en colaboración con ATA, la patronal de este colectivo.

Se trataba de la primera vez que se utilizaba la nueva figura de los planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), un tipo de vehículo para el ahorro de cara a la jubilación que se ha aprobado en la última reforma de la normativa sobre previsión social. Con este instrumento, el Ejecutivo quiere fomentar la utilización de los planes colectivos, especialmente entre autónomos y pymes, por lo que se facilita que este tipo empresas puedan destinar parte del salario de su plantilla este tipo de ahorro.

La fórmula que ha utilizado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para limitar los planes individuales y fomentar los colectivos ha sido reducir los topes de aportación. En los individuales han quedado rebajados a solo 1.500 euros al año. En los planes de empleo, en cambio, se pueden llegar a meter cada año 8.500 euros.

También se sumó a este nueva tendencia de fomento de los planes de empleo simplificados Ibercaja, otro de los bancos que siempre se ha destacado por su presencia en la previsión social complementaria. El director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, explicaba que con la nueva propuesta esperaban “cubrir las necesidades tanto de grandes empresas como de pymes y de autónomos con trabajadores a su cargo”.

El progresivo declinar de esta figura de ahorro

Los datos no dejan lugar a dudas: los planes de pensiones individuales están de retirada, tras reducirse en dos años los máximos de aportación anual de 10.000 euros a solo 1.500 euros. El año pasado, las aportaciones a este tipo de vehículos de ahorro sumaron solo 1.700 millones de euros, su menor cifra en casi 30 años. Si se tiene en cuenta el dinero que sale, por los rescates de trabajadores que ya se han jubilado, el resultado es de unas salidas de 666 millones de euros el año pasado de los planes individuales. En España hay 82.000 millones en estos productos.

En los planes de pensiones colectivos también sale más dinero del que entra. En concreto, 241 millones el año pasado, una tendencia que el Gobierno quiere revertir.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, otras firmas se fueron sumando a la nueva figura. El gestor de inversiones de bajo coste Indexa Capital lanzó en marzo su plan de pensiones de empleo para autónomos: Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado, con unos costes totales anuales medios del 0,59%, cuando en los planes individuales los costes suelen superar el 1,5%.

En el otro extremo de las firmas de gestión y asesoramiento, Azvalor, la gestora de fondos activos más exitosa de España en los últimos años, anunció hace un mes que va a lanzar una plataforma de planes de pensiones de empleo. El año anterior la firma ya se había hecho con el mandato para gestionar el plan de pensiones de los empleados de Amadeus (con 40 millones de euros de patrimonio).

También desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se va a intentar promover que los Ayuntamientos contraten este tipo de productos en beneficio de sus empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_