_
_
_
_
_

Diez valores para navegar por mercados convulsos

Los gestores valoran especialmente las empresas con poca deuda, flujo libre de caja positivo y líderes en sus sectores

Miguel Moreno Mendieta
Un velero compite en una regata en la costa de Sydney (Australia).
Un velero compite en una regata en la costa de Sydney (Australia).ROB GRIFFITH (AP)

Los mercados bursátiles llevan más de un año en modo montaña rusa. La invasión de Ucrania, la crisis energética, la inflación disparada, las subidas de tipos... y, en la última bajada inesperada, la quiebra de Silicon Valley Bank y la grave crisis de Credit Suisse.

Aunque la mayor parte de casas de análisis vaticinaban para este 2023 un ejercicio en el que predominarían las subidas en Bolsa, la crisis bancaria de la última semana ha borrado prácticamente el buen arranque que tuvo la renta variable en los dos primeros meses del año.

En este entorno tan volátil, tan incierto, ¿en qué empresas se puede invertir que ofrezcan algo de confianza, que permitan mitigar las fuertes oscilaciones de los mercados financieros?

Para seleccionar este tipo de valores, los inversores tienen en cuenta varios factores. Primero, que se trate de compañías con una situación financiera muy saneada. Un exceso de endeudamiento multiplica los riesgos. Por eso optan por empresas que tengan un flujo de caja neta positiva. Maquillar un mal ebitda o un resultado negativo se puede hacer con ingeniería contable, pero la evolución de los flujos muestra la auténtica salud financiera de una firma. Los gestores también buscan compañías con posición de dominio en su sector, que les conceda un amplio margen para la fijación de precios. Y que operen en industrias con buenas perspectivas.

Para el equipo de gestores de la firma Finaccess Value, uno de los valores que cumplen con este perfil es la alemana Beiersdorf. Aunque como grupo no es muy conocido para el gran público, su producto estrella sí lo es: la marca de cremas Nivea. También producen las tiritas Hansaplast y otras dos líneas de cuidado facial: Eucerin y La Prairie. Además, controlan el 100% de Tesa, fabricante de cintas adhesivas especiales para la industria automovilística.

Lola Jaquotot, gestora de Finaccess, explica que “se trata de una compañía con un valor en Bolsa de 27.000 millones de euros, controlada por la familia Herz, y que tiene una imagen de marca muy consolidada, que le permitirá subir precios sin resentir la demanda y además, sus productos son la mayoría de primera necesidad y de carácter defensivo”.

En Finaccess Value están apostando por esta firma porque tiene una muy buena estabilidad en su nivel de ingresos y por sus buenos datos de rentabilidad y su posición de caja neta (4.235 millones, el 16% de su capitalización).

Esta compañía también está en cartera del fondo Bestinver Grandes Compañías. Sus gestores subrayan que Beiersdorf “tiene un balance extremadamente fuerte y un perfil de crecimiento orgánico atractivo”.

Otra de las compañías defensivas que más gustan en la gestora Bestinver es Heineken. Se trata del segundo grupo cervecero del mundo, con presencia en 70 países. “La compañía opera en un sector muy resistente durante las crisis. Baste decir que los volúmenes solo cayeron un 1% durante la crisis financiera de 2008. Además, la elevada concentración del sector hace que los principales jugadores tengan una alta capacidad de fijación de precios”, explican desde el equipo de inversión.

La cervecera aparece en las carteras de los fondos más emblemáticos de la gestora, Bestifond y Bestinver Internacional. En la firma también destacan que “Heineken continúa con su expansión por nuevos mercados y cotiza a unos múltiplos muy atractivos para una empresa con semejante calidad”.

Cremas, tiritas, cervezas... y también botellas de vino y chorizo. Uno de los líderes europeos en la fabricación de este tipo de recipientes es Vidrala. Julián Pascual, presidente de la gestora de fondos Buy & Hold y especialista en Bolsa, subraya que la compañía, con sede en Llodio (Álava), “ha anunciado que subirá precios a doble dígito este año debido a la gran escasez de vidrio que hay en todo el mundo y su difícil transporte y a eso se suma el hecho de que haya caído con fuerza el precio del gas, por lo que podrá mejorar sus márgenes”.

Pascual también pone en valor la compra, recientemente anunciada, del 29% de la brasileña Vidroporto, “lo que abre un nuevo mercado que podría permitir a Vidrala incrementar sus beneficios entre un 10% y un 15%”.

Otra compañía española de nicho y muy del gusto de los inversores es Viscofan, líder mundial en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos. Carlos Caburrasi, analista de renta variable de Tressis, considera que esta empresa es especialmente recomendable en momentos de volatilidad bursátil porque opera en un segmento de mercado muy concreto “y es el único productor que usa las cuatro tecnologías existentes: celulosa, colágeno, fibrosas y plástico, lo que le permite distinguirse de su escasa competencia y ofrecer un mejor servicio a sus clientes”.

Javier Galán, gestor de fondos de la firma Renta 4, también valora las fortalezas de Viscofan. “Es una compañía con un flujo libre de caja del 3,5%, sin deuda y en la que esperamos crecimientos de doble dígito anuales los próximos tres años”, apunta el experto.


Tecnología y empresas alemanas

Uno de los gigantes bursátiles más apreciados cuando se habla de estabilidad es Microsoft. La empresa creada por Bill Gates es una de las favoritas de Tressis para este entorno de mercado. “Es una compañía con una estructura poco intensiva en capital y cuyo negocio cuenta con suficientes motores de crecimiento, como Windows, Office, Xbox”, apunta el analista Carlos Caburrasi. Además, la firma está dedicando grandes esfuerzos de inversión a la inteligencia artificial para continuar liderando el mundo tecnológico durante esta década.

Microsoft ha protagonizado uno de los movimientos de calado de la temporada al invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, la firma creadora de la inteligencia artificial más popular, ChatGPT.

Otro gigante que presenta un balance sólido para estos tiempos convulsos es Deutsche Telekom. “Se trata de una de las empresas líder de telecomunicaciones en Europa que, además, cuenta con las mejores redes en Alemania y Estados Unidos, gracias a su filial T-Mobile”, apunta Caburrasi. El analista de Tressis destaca que el grupo cuenta con unos ingresos recurrentes y la capacidad de retribuir doblemente a los accionistas, tanto por dividendo como por recompras de acciones, “gracias a una robusta generación de caja”.

La Bolsa alemana es uno de los mercados más destacados por los diferentes gestores consultados. Otra de las firmas prefilectas por sus fortalezas es Schneider Electric, un proveedor líder de productos eléctricos de baja y media tensión y equipos de automatización para la industria. Alfonso de Gregorio, gestor de fondos de Finaccess Value, destaca que el grupo “tiene una diversificación geográfica equilibrada, con fuerte presencia en EE UU, con el 24% de los ingresos; China, con un 15% y Francia, con un 6%”.

A juicio del gestor, Schneider Electric está bien posicionada para beneficiarse de tres tendencias con fuertes perspectivas de crecimiento: la transición energética, que requiere que los gobiernos apoyen la energía con planes de renovación de edificios más sostenibles; la digitalización de la economía, que se traduce en un aumento del tráfico de Internet y por lo tanto más centros de datos; y la electrificación de la economía, especialmente la derivada de las nuevas energías, que será necesario hacer frente a nuevos tipos de consumo como los vehículos eléctricos.

Otra de las firmas destacadas por parte de Finaccess Value es la española Logista. El operador logístico tiene como principal fuente de ingresos (el 69%), la distribución de tabaco, un negocio muy recurrente. De Gregorio explica que la compañía “está muy bien preparada para proteger sus márgenes contra la subida de la inflación y los precios del petróleo porque gran parte de sus contratos están indexados, lo que le permite traspasar el incremento del precio del combustible”.

Además, Logista opera con unos márgenes muy estables del 24-25%, muy protegidos por las altas barreras de entrada que tiene el negocio donde Logista es casi un monopolio, y tiene un sólido balance al ser un gran generador de caja. El grupo está apostando por diversificar más su negocio, con las recientes compras de Speedlink Worldwide Express, Transportes El Mosca y Carbó Collbatallé.

Otro sector que tiene un carácter defensivo es el biofarmaceútico. Javier Galán, de Renta 4, destaca la idoneidad de invertir en compañías como Novartis, “una farmacéutica con ingresos muy predecibles y no dependientes del ciclo económico, que tiene un flujo libre de caja del 8%”. O Rovi, “que no tiene deuda y cuyos beneficios empezarán a crecer en 2024 tras la normalización de ingresos por vacuna de Covid”. El gestor cree que también puede ser una buena opción la empresa francesa de laboratorios y test médicos Eurofins. Cuando la volatilidad se dispara, apostar por el sector de la salud es garantía de estabilidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_