_
_
_
_
_

10 mujeres que despuntan en la gestión española

Jóvenes con formación especializada destacan por su contribución directa en los equipos

La gestión de activos, como tantas otras, ha sido una profesión dominada desde sus orígenes por hombres. Sin embargo, ya hace años que es habitual encontrar también a mujeres expertas al frente de fondos de inversión o con papel igualmente protagonista en los equipos de gestión. Y ahí España ha jugado últimamente un papel protagonista al ser uno de los países con más mujeres en el sector de la inversión, según los datos de los informes anuales Alpha female de Citywire.

Aun así, solo representan el 21% del total. Una proporción que promete aumentar a tenor de la cantidad de mujeres jóvenes que están adquiriendo responsabilidad en los departamentos de gestión de las principales entidades españolas, como muestra las diez elegidas para este reportaje. Hablamos de profesionales cada vez más formadas, la mayoría cuentan con máster y tienen o están en proceso de obtención de la certificación como analistas financieras CFA.

Estas especialistas trabajan gestionando directamente fondos de inversión, caso de Elena Rico o Beatriz Pérez, de Renta 4 Gestora, o con responsabilidades de análisis en estrategias de gran importancia para las entidades, como Raquel Martínez, en Bestinver. La gestión de carteras es otra área con nombres femeninos, caso de Lorena Couso, de CaixaBank, o María Sampériz, de Ibercaja Gestión, o la asignación de activos, con Cristina Álvarez, de Mutuactivos.

Beatriz Pérez y Elena Rico son responsables de sendos fondos de inversión

En cuanto a analistas, podemos destacar a Ana Mercado (Santander AM) o Pilar Alfaro (Bestinver), centrada en la renta fija. Asimismo, el área de pensiones de grandes gestoras cuenta con aportaciones de Isabel Mata (BBVA AM) o Cristina Fernández (Santander AM).

Hemos preguntado a las gestoras nacionales sobre las mujeres de hasta 35 años con mejor proyección y de ahí hemos seleccionado a las más significativas, pero no podemos dejar de mencionar a otras profesionales que también destacan, aunque sobrepasen, por poco, esa edad. Por ejemplo, Carmen Pérez Baguena (39 años), que forma parte del equipo de inversión de la gestora Cobas Asset Management, participando en el análisis y selección de compañías según la filosofía value que caracteriza a la entidad. Antes de incorporarse a esta organización en 2017, inició su trayectoria profesional en 2009 como analista en el equipo de Francisco García Paramés en Bestinver y, posteriormente, en Azvalor. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB y es CFA Charterholder.

O Érika Pérez (38 años), miembro del equipo de selección de fondos de Unigest y especializada en renta fija y valoración de empresas. En 2019 se incorporó al equipo de inversiones de la gestora del grupo Unicaja Banco, donde ha desarrollado hasta el año pasado su trayectoria en el departamento de renta fija, analizando y seleccionando activos, así como derivados en divisas y tipos de interés para la estrategia de fondos de deuda y mixtos que conforman la cartera de Unigest. Licenciada en Derecho y Economía Financiera, además cogestiona los fondos Unifond Renta Fija Corto Plazo, Unifond Renta Fija Global y los denominados fondos mixtos del catálogo de esta gestora.

Aunque ha desarrollado su carrera en la gestora francesa Amundi, hay que mencionar también a Ghezlane El Khourouj, quien con 34 años lleva 10 como gestora de carteras de inversión de fondos del equipo de Gestión Multiactivo en Madrid, manejando varias estrategias y mandatos.

Estas mujeres representan el futuro de la gestión en España, y expertas como Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia, Latinoamérica & US Offshore en Invesco, consideran muy importante asegurarse de que haya miembros jóvenes en los equipos, ya que “pueden ser más creativos ante la resolución de problemas. No están anclados en una forma de pensar tradicional ni en procesos de pensamiento arraigados. La generación más joven también puede ayudarnos a entender la dinámica cambiante de la demanda a escala mundial, ya que sus necesidades y preferencias son diferentes”.

En cualquier caso, se trata de un sector al que le queda mucho por avanzar en el mundo, según el informe de Citywire referido a 2022, que constata que el crecimiento hacia la paridad de género en la gestión de activos es casi insignificante, de solo un 1,7% en los últimos siete meses, para situarse la media actualmente en el 12%.

PIlar Alvaro. Bestinver
PIlar Alvaro. Bestinver

Pilar Alfaro

Experta en renta fija y energía

Nacida en 1994, es Ingeniera Industrial de formación y máster en Electricidad por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI). Trabaja como analista de crédito en el equipo de renta fija de Bestinver, donde se encarga de la cobertura de empresas energéticas, tecnológicas y utilities. Antes fue consultora estratégica en la práctica de energía de Boston Consulting Group y, previamente, analista en el equipo de gestión Villar Mir Energía (VME). Su trayectoria y formación le permiten complementar el análisis financiero de la deuda corporativa, con un conocimiento experto que aporta mucho valor en el caso de sectores altamente regulados y que presentan un fuerte componente técnico, como son la energía y la tecnología.Además, es candidata al nivel 2 del programa CFA (Analista Financiero Certificado).

Cristina Álvarez Mutuactivos
Cristina Álvarez Mutuactivos

Cristina Álvarez

En el equipo de asignación de activos

Está licenciada en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y trabaja en Mutuactivos desde el año 2016. Se incorporó a la gestora para trabajar en el departamento de middle office de gestión. Tiene 29 años y en octubre del año pasado pasó a formar parte del equipo de gestión, en concreto, en el área de asignación de activos de la entidad.

Admite que, posiblemente, “existan rasgos diferenciales entre jóvenes y veteranos, relacionados, quizás, con un mayor o menor atrevimiento o prudencia”, pero cree que contar “con un equipo con hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, es una buena fórmula para aportar valor, ya que precisamente por nuestras diferencias, la diversidad de los equipos en el ámbito laboral aporta riqueza, enfoques diferentes, nuevas ideas, etcétera”.

Lorena Couso de CaixaBank AM.
Lorena Couso de CaixaBank AM.

Lorena Couso

Identifica las mejores alternativas

Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas y graduada en Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, se incorporó en 2016 a Caixabank AM, pasando por diferentes áreas relacionadas con la gestión, hasta que se integró hace dos años al equipo de gestión discrecional de carteras DPM & private client portfolio management, dirigido a clientes de banca privada. Su labor consiste en desarrollar soluciones personalizadas para cada cliente, analizando e identificando las mejores alternativas de inversión, teniendo en cuenta objetivos, necesidades y sesgos financieros.

“Somos muchos los que participamos en la toma de decisión en los procesos, y gracias a la implicación de personas tan diversas en género, en términos de experiencia y formación, hemos avanzado en una cultura organizativa diversa”, apunta esta profesional de 32 años.

Cristina Fernández. Santander AM
Cristina Fernández. Santander AM

Cristina Fernández

Soluciones para institucionales

Tiene 33 años y formación académica en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Oviedo), un máster en Banca y Mercados Financieros (Universidad de Cantabria) y otro en Opciones y Futuros (IEB). Tras trabajar como analista sénior de carteras en el departamento de global performance & port­folio analysis de Santander AM, entró en el equipo de gestión de inversiones, dentro de soluciones institucionales, donde ejerce un papel clave en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones que gestionan. También fue uno de los 280 empleados en todo el mundo que Santander seleccionó para su programa de desarrollo directivo.”Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de la diversidad de género en todos los ámbitos profesionales, incluido este; la evidencia indica que, en general, los equipos mixtos tienen un mejor desempeño”, recuerda.

Raquel Martínez. Bestinver
Raquel Martínez. Bestinver

Raquel Martínez Nistal

Búsqueda de oportunidades temáticas

Nacida en 1989, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y cuenta con una especialización en gestión, finanzas y servicios de gestión financiera por la Universidad de Bath. Además, tiene el título de Analista Financiero Certificado (CFA).Es analista del equipo de renta variable internacional de la gestora Bestinver desde 2017. En concreto, se encarga de buscar las mejores oportunidades de inversión para el fondo Bestinver Megatendencias desde el lanzamiento de esta estrategia, enfocada en temáticas de futuro como son la automatización y digitalización de la economía, la descarbonización de la economía o la mejora de la calidad de vida de las personas. Previamente, estuvo cuatro años en JP Morgan, también como analista.

Isabel Mata. BBVA AM
Isabel Mata. BBVA AM

Isabel Mata

Decisiones en planes de empleo

Al acabar la carrera de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, cursó el máster de Finanzas Cuantitativas de Afi Escuela de Finanzas, obtuvo la certificación Financial Risk Manager de GARP y está acreditada en ESG por CFA Institute. A sus 36 años, su carrera ha estado siempre vinculada a BBVA AM, donde entró en el departamento de gestión de fondos garantizados, formando parte del equipo durante ocho años. Desde hace seis años trabaja en el departamento de asset allocation (asignación de activos) institucional, participando en la toma de decisiones de inversión y gestión de los planes de empleo y mandatos institucionales, con un patrimonio bajo gestión de más de 9.000 millones de euros.”Hay diferencias entre el estilo de hombres y mujeres a la hora de gestionar, pero es esto lo que enriquece las decisiones de inversión que se toman en común”, opina.

Ana Mercado. Santander AM
Ana Mercado. Santander AM

Ana Mercado

De la biología al análisis de carteras

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Conservación de Primates por la Oxford Brookes University, se formó en gestión de carteras en Afi Escuela de Finanzas y con 33 años está sacándose la certificación de analista financiera CFA. Se unió a Santander AM en 2014, primero en el equipo de producto global y luego en el de negocio institucional de España. En 2019 se incorporó a Global Multi Asset Solutions (GMAS) como analista de carteras y apoyo comercial, y hoy es parte del equipo de gestión de carteras de GMAS. “Si bien queda camino por recorrer en términos de la percepción de los atributos femeninos respecto a los masculinos en el entorno profesional y la brecha salarial, creo que se están dando pasos en la dirección correcta”, afirma.

Beatriz Pérez Renta 4
Beatriz Pérez Renta 4

Beatriz Pérez

Al frente de un fondo de medio ambiente

Graduada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con especialidad en métodos cuantitativos y máster en Bolsa y Mercados Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), inició su carrera profesional en 2017 en Ahorro Corporación como analista financiera de renta variable, hasta que se incorporó a Renta 4 en 2020. Tras un año en el departamento de análisis del banco, pasó a Renta 4 Gestora y hoy, con 28 años, es cogestora del fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, definido como artículo 8 por la normativa ASG de la CNMV. Cree que “es cuestión de tiempo que empecemos a ser más mujeres en el sector a medida que se extienda la educación financiera y se incremente este interés y pasión entre las más jóvenes. Actualmente, ya se empieza a ver ese equilibrio y con el tiempo irá a más”.

Elena Rico Renta 4
Elena Rico Renta 4

Elena Rico

Gestiona la megatendencia salud

Con un grado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, es la gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud desde su lanzamiento en 2020. Por entonces ya llevaba cinco años ligada al equipo de gestión de Renta 4 Gestora, al que llegó en 2015 como becaria. Tras un tiempo de formación, se incorporó al equipo para analizar compañías americanas de sectores como el químico, la salud, la tecnología, el consumo o el lujo. En cuanto a si cree que el estilo de inversión es diferente según la edad (ella tiene 31 años), echa mano del refranero español y apela al “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, ya que opina que la experiencia siempre suma, “en todos los aspectos de nuestra vida, personal y profesional. Haber pasado por diferentes momentos de la economía y haberte rodeado de profesionales es lo que te ayuda a entender mejor la coyuntura”.

María Samperiz gestora de Ibercaja Gestión.
María Samperiz gestora de Ibercaja Gestión.

María Sampériz

Desarrollo de modelos cuantitativos

Tiene 26 años. Se graduó en Física por la Universidad de Zaragoza y cuenta con el máster de Finanzas Cuantitativas de Afi, habiendo sido galardonada por ser el mejor expediente de su promoción. Desde su incorporación en Ibercaja Gestión, ha compaginado el desarrollo de distintos modelos cuantitativos para la confección y gestión de carteras, y su formación. En la actualidad, se encuentra en la gestión de los fondos Ibercaja Estrategia Dinámica e Ibercaja New Energy.Destaca que el sector maneja información y datos perfectamente comparables, “lo que hace mucho más sencillo apreciar el buen hacer de cualquier persona y valorarla estrictamente por sus resultados”, lo que ha animado a que cada vez más mujeres se interesen por el mundo de las inversiones y “ha hecho que cada vez seamos más las que nos dediquemos a la gestión”.







Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_