Los fondos que dirigen las mejores gestoras de nuestro país

Reconocidas las profesionales de CaixaBank, Ibercaja y Mutuactivos

Los fondos que dirigen las mejores gestoras de nuestro país

A menos que se trate de un fondo de autor, normalmente desconocemos a los profesionales que se encargan de lograr rentabilidad para nuestra inversión. Y entre estos podemos encontrar cada vez más mujeres. De hecho, según el informe Alpha Female 2021 de Citywire, estamos entre los tres primeros por representación femenina en el sector de la gestión de fondos.

Este mismo grupo de información financiera, que otorga mensualmente un rating a los mejores gestores, que va de + a AAA, ha otorgado recientemente calificación a 17 mujeres españolas, de entre un total de 52 profesionales de nuestro país.

La entidad que cuenta con más mujeres con rating es CaixaBank, con seis gestoras, incluidas dos provenientes de Bankia, Susana Sánchez Duarte, a la que Citywire sitúa gestionando siete fondos de renta fija, y Cecilia Salvador Mas, por la gestión del CaixaBank Banca Privada RF Euro. “El fondo se ha mantenido posicionado en activos con baja sensibilidad a los movimientos de tipos en Europa y en deuda corporativa hemos optado por emisiones de elevada calidad crediticia”, relata.

En cuanto a Carmen Pinyol, es la responsable de CaixaBank Estrategia Flexible –“Invierte en renta variable solo en aquellos emisores en los que le vemos más valor invirtiendo en acciones respecto a hacerlo en sus bonos”– y CaixaBank Renta Fija Subordinada –“La principal estrategia del fondo ha sido sobreponderar la deuda más subordinada bancaria (AT1 cocos) respecto a la deuda Tier 2 bancaria de bancos europeos muy bien capitalizados y con balances muy saneados”–.

Casi el 33% de las calificaciones de ‘Citywire’ ha sido obtenido por españolas

María Antonia Muñoz es la directora de corporate (renta fija corporativa), y comenta sobre el fondo CaixaBank Renta Fija Corporativa, la importancia de “la selección de valores, dando cierto sesgo hacia deuda subordinada y high yield en el último periodo”. Y respecto a CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro destaca que “está dotado de una gran flexibilidad, que unido a una toma de decisiones ágiles y una buena ejecución han permitido gestionar situaciones de elevada volatilidad”.

Completan el sexteto dos mujeres de referencia en el sector: Patricia Pomares, con rating AA de Citywire, al frente del fondo de fondos CaixaBank Selección Tendencias, y Ana Besada, rating AAA, directora del equipo de renta variable España (ver reportaje de portada), con las máximas calificaciones.

Citywire premia en Ibercaja Gestión la consistencia de cuatro profesionales mujeres. La responsable de renta fija, Cristina Gavín, cree que la clave en la evolución de los fondos Ibercaja Oportunidad Renta Fija, Ibercaja Plus e Ibercaja Renta Fija Empresas ha sido “una gestión activa, con elevada rotación de las carteras, y adaptarnos en cada momento a las oportunidades que el mercado nos ofrece, especialmente en momentos de volatilidad”.

Respecto a Ibercaja Sostenible y Solidario, Miriam Fernández achaca el éxito del fondo a la “selección de valores aplicando análisis fundamental y criterios ASG [ambiental, social y de gobernanza] de manera sistemática”.

Estamos entre los tres primeros por representación femenina en este sector

Por su parte, Amelia Benito, gestora de Ibercaja Bolsa e Ibercaja Japón, explica que “intentamos buscar aquellas empresas que son líderes en sus nichos de mercado, con buenos balances, poder de fijación de precios, fuerte y sostenida generación de caja y niveles de endeudamiento aceptables”. Y en cuarto lugar, Cristina Martínez, vinculada al fondo Ibercaja BP Renta Fija.

Aunque Citywire otorga el rating a cada profesional por vehículos concretos, en Mutuactivos consideran que la gestión de los fondos se realiza siempre en equipo, y el de renta fija está formado por cuatro hombres y cuatro mujeres.

María Portillo comenta sobre la gestión de Mutuafondo Bonos Subordinados II y Subordinados III que la estrategia en el segmento de bonos subordinados fue acertada, ya que “en la gestora mantuvimos una visión positiva sobre los bonos híbridos corporativos, de los AT1 (cocos) de los bancos y de la deuda más subordinada de las compañías aseguradoras”.

Erika Vidal, por su parte, destaca sobre “algunos de nuestros fondos, como Mutuafondo o Mutuafondo Largo Plazo”, que con los tipos de interés en mínimos y los diferenciales de crédito estrechos, “volvemos a tener mucha liquidez en las carteras que podremos aprovechar para comprar en las correcciones”.

La mayoría de los vehículos son de renta fija

Y Rebeca Martínez de Paz señala al hablar de Mutuafondo Mixto Flexible o Mutuafondo Renta Fija Flexible que “aportaron valor a la cartera, entre otros activos, los bonos de empresas del sector turístico, energéticas, etc.”.

En definitiva, resume Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo, en la actualidad “nos mantenemos prudentes en renta fija”.

 

Destacables

Filosofía. Varias entidades cuentan con alguna gestora reconocida con rating por Citywire. Por ejemplo, Renta 4 Gestora, cuya experta Carmen García acaba de hacerse con la AAA (ver reportaje de portada) gracias a la gestión de varios vehículos, entre ellos Renta 4 Valor Relativo, cuya filosofía de inversión es muy clara: todas las oportunidades deben generar rentabilidad. Para ello, “mantiene, por un lado, una cartera de bonos en la que se incluyen las mejores ideas tanto por plazo como por sector, país y compañía. Y por otro lado, realizamos estrategias siempre en el ámbito de la renta fija, ya sean de cobertura de mercado en momentos turbulentos como el actual, apostando a subidas y bajadas de tipos en las diferentes áreas geográficas”.

Estrategia. En el caso de Cristina Lastra, rating +, que lleva 26 años trabajando en Bankinter, explica que “en el mes de febrero hemos actuado en varios frentes en el fondo: bajando niveles de inversión y modificando la distribución sectorial, reduciendo la exposición al sector financiero e industrial y aumentando el peso en el sector de consumo estable y en el farmacéutico”, en referencia a Bankinter Dividendo/Europe Dividend.

Normas
Entra en El País para participar