_
_
_
_
_

El fondo de Noruega tiene inversiones inmobiliarias en España por 300 millones de euros

Controla al 50% con Prologis seis parques logísticos en Madrid y Cataluña

Una plataforma petrolífera en Noruega.
Una plataforma petrolífera en Noruega.Reuters

El fondo noruego de las pensiones es el mayor fondo soberano del planeta. En España, es conocido por ser uno de los grandes inversores en el Ibex. Lo que es menos conocida es su creciente apuesta en el sector inmobiliario. De la mano del gigante estadounidense Prologis, Noruega mantiene inversiones por cerca de 300 millones de euros en seis parques logísticos en Madrid y Cataluña.

De acuerdo con el informe anual de 2022 de Norges Bank Investment Management, la agencia del banco central de Noruega encargada de manejar 1,2 billones de euros de inversiones procedentes de la explotación de yacimientos petrolíferos, a finales del pasado ejercicio NBIM controlaba al 50% un total de 23 propiedades inmobiliarias en España.

Todas estas propiedades son naves industriales para logística situadas en seis ubicaciones: tres en Madrid (Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada) y tres en Cataluña (Les Planes, Sant Boi de Llobregat y Subirats).

Fondo Noruega

Estas inversiones acumulan más de 300.000 metros cuadrados dedicados al almacenamiento y transporte de mercancías. Con inquilinos como los laboratorios Abbot, el fabricante de neumáticos Goodyear, las empresas de logística XPO y Correo Express, o la firma de venta a domicilio Privalia-Vente Privée.

En 2022 sufrió el segundo peor año de su historia

La mala marcha de los mercados financieros el pasado curso ha pasado factura a numerosos inversores y el Norges Bank no ha sido la excepción. El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en 2022 pérdidas por importe récord de 1,637 billones de coronas noruegas (151.763 millones de euros) como consecuencia del impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés, así como de la guerra en Ucrania y de la fuerte corrección del sector tecnológico en los mercados. De este modo, en el conjunto del año, la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se redujo un 14,1%, la segunda mayor de su historia, después del rendimiento adverso del 23,3% en 2008.

Norges Bank selló un acuerdo hace una década con Prologis para crear la joint venture Prologis European Logistics Partners e invertir más de 2.400 millones de dólares en centros logísticos de toda Europa. También están asociados para inversiones de este tipo en Estados Unidos. Con las operaciones de los últimos años, no siempre de la mano de Norges Bank, Prologis se ha convertido en uno de los tres mayores operadores en el sector logístico español, con 1,5 millones de metros cuadrados, junto a Merlin Properties y Logicor.

El peso del sector inmobiliario en el conjunto del patrimonio del fondo noruego de las pensiones sigue siendo bajo, pero no ha parado de crecer en los últimos años, en una clara apuesta de sus gestores por diversificar sus inversiones respecto a las acciones y los bonos.

De acuerdo con el último informe anual, la inversión en ladrillo de Norges Bank es de solo el 2,7% del patrimonio total del fondo soberano. Son 890 inversiones concentradas en 14 países. Desde la tienda del PSG en los Campos Elíseos de París, a edificios de oficinas en Tokio o San Francisco.

En 2011, cuando Norges Bank comenzó con esta política de diversificación, tan solo tenía inversiones inmobiliarias por valor de 1.800 millones de dólares, mientras que el año pasado acabó con 33.500 millones de activos reales por todo el mundo.

En España, el pico de inversiones inmobiliarias se alcanzó a finales de 2021, cuando sumaban 387 millones de dólares. Mientras que un año después había caído a 314 millones de dólares, por la ralentización económica.

El fondo del petróleo de Noruega también tiene una importante exposición a bonos soberanos y corporativos españoles. En concreto, son 24 inversiones por un valor de 5.300 millones. La principal inversión son bonos emitidos por el Tesoro Público y por varios bancos españoles.

Más información

Archivado En

_
_