_
_
_
_
_

Los pagos digitales se abren paso entre los autónomos: el Bizum crece y el móvil es el nuevo datáfono

El 78% de los profesionales ofrece diferentes métodos a los clientes frente al 66% de 2022. El Bizum comercial es una de las opciones que más crece 

Una mujer paga con el móvil.
Una mujer paga con el móvil.d3sign (Getty Images)

La realidad es la que es. La digitalización y la tecnología están cambiando el mundo en todos los ámbitos y no adaptarse a esta revolución es quedarse en el camino. Los métodos de pagos son un ejemplo de cómo han cambiado las preferencias de los consumidores y la oferta de las empresas o comercios. El efectivo hace tiempo que pierde peso en favor de la tarjeta, pero poco a poco se están abriendo paso otras opciones más innovadoras.

“Los usuarios quieren las cosas para ya y cada vez con menos desplazamientos. Incluso, al datáfono se le ha dado una vuelta para que sea contactless, y todo es una consecuencia de la demanda de la sociedad”, explica Jaime Martínez, profesor de OBS Business School. En su opinión, “todos los sectores tendrán que ir evolucionando”, y aunque el dinero no desaparecerá como tal, continuará reduciendo su presencia. Para ilustrarlo pone un ejemplo: “Ahora puedes comprar un Tesla a través de la web y hacer una reserva de 100 euros con la tarjeta de crédito. Cuando lo tienes, vas a recogerlo y complementas el pago”.

Aumento de tarjetas

Algunos datos ilustran cómo se van moviendo las piezas. Según el Banco de España, las tarjetas en circulación en nuestro país (crédito y débito) han aumentado el 24% desde 2010, y las operaciones en terminales de punto de venta (TPV), el 230%, mientras que la retirada de dinero en cajeros ha caído el 30%, aunque también es cierto que hay un 24% menos de terminales. En el primer trimestre de 2023, el 74,2% de las compras online se realizó con tarjeta, el 24,3% por Bizum, frente al 76% y 16%, respectivamente, del mismo periodo de 2022, y el resto, con e-wallets, principalmente Apple Pay.

La oferta se está adaptando al usuario, que pide inmediatez, comodidad, seguridad y diversidad

El informe Untapped, de Visa, cifra en un 78% las pymes y los autónomos que aceptan pagos digitales en España frente al 66% de 2022. Las razones que aluden para hacerlo son principalmente la agilidad y la seguridad, además de que reduce el riesgo de que la compra no termine de realizarse. Por otro lado, el estudio señala que los profesionales cifran un crecimiento de la facturación entre un 6% y un 15% desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. Aunque el soporte de plástico sigue siendo lo más habitual en las compras, el Bizum está extendiendo su uso. Este servicio, que tiene una versión profesional, lo facilitan los bancos y algunas plataformas.

Hay tres formas de hacerlo: “A través de una aplicación específica del banco para profesionales, que es una solución pensada en el pago online para autónomos que prestan servicios a domicilio, freelances o pequeños comercios que no tienen un TPV o web; el pago presencial mediante enlace o QR, y el Bizum e-commerce, el método más extendido donde se habilita como un sistema de pago más, con la diferencia de que solo se necesita memorizar el número de teléfono”, explica la compañía que ofrece este servicio.

El datáfono cambia

La empresa tecnológica navarra Muxunav acaba de ampliar la oferta del mercado. Ha diseñado y creado un sistema que permite a los autónomos convertir su móvil en un datáfono virtual. Funciona a través de la página web LaKuenta. “Ofrece comodidad al autónomo al no tener que llevar un datáfono encima todo el día y conectividad en cualquier lugar. Tan solo necesita la conexión a la red de su propio teléfono móvil”, detalla Antonio Torres, CEO de Muxunav.

La apuesta de las nuevas tecnologías en los negocios impulsa la facturación entre el 6% y el 15%

LaKuenta facilita también pagos comerciales a través de la tarjeta bancaria, Bizum, Google Pay y Apple Pay. “El objetivo es ofrecer una gestión más cómoda y eficiente de los servicios”, señalan desde la empresa.

Torres cuenta las diferencias con otras plataformas: “No está vinculada a ninguna entidad financiera, por lo que el autónomo puede recibir los pagos en la que desee. Además, es el sistema digital con más medios y funciona en todos los sistemas operativos”. El directivo afirma que “la acogida de este servicio por parte de los profesionales está siendo muy positiva porque están valorando la comodidad, la seguridad y las ventajas que ofrece”.

Muchos cambian a este sistema “porque se liberan de comisiones cobradas por otros operadores del sector [0,31% de media en tarjeta de débito y 0,35% en la de crédito, según últimos datos del Banco de España] y, además, ganan agilidad porque pueden emitir directamente factura del servicio prestado”, resume.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_