_
_
_
_
_

¿Son buenos los datos de las altas de autónomos?, según con qué se compare

ATA advierte de que en el último año solo ha crecido en 13 el número de autónomos

El número de trabajadores autónomos se ha incrementado en el mes de junio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró un incremento de 6.665 personas este mes, en comparación con el mes de mayo.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido de que pese al incremento en el número de autónomos se trata del “peor dato de afiliación en un mes de junio en la última década”.

Según Amor, “junio nos deja otro mal dato de afiliación de autónomos, a pesar de que estamos hablando de un crecimiento de 6.600 autónomos. Hay que decir que este crecimiento es el peor de la última década en un mes de junio”.

Si se compara el dato con el del mismo periodo del año anterior, los datos, según ATA, “son aún más alarmantes, ya que solo se ha incrementado el número de autónomos en 13 personas”. En ese sentido, ha apuntado que esta situación “nos aboca a decir que irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo, porque todo nos indica que vamos a perder autónomos”.

Menos afiliación en comercio

Entre los sectores de actividad donde se pierde la afiliación en el número de autónomos destaca el descenso en el sector del comercio, donde hay 19.682 autónomos menos que hace un año. A este sector le sigue el de la industria, con un descenso del 1,5% y la agricultura, que ha registrado una pérdida del 1,1%.

Por el contrario, entre los sectores que sí han aumentado en el número de trabajadores autónomos destacan el de las actividades artísticas, donde se ha aumentado el número de autónomos en un 4,3% y las inmobiliarias, con un incremento del 4,1%.

El presidente de ATA ha hecho un llamamiento a la prudencia “porque estamos viendo una desaceleración muy importante en el ritmo de creación de empleo y esto nos lleva a vaticinar que vamos a tener un segundo semestre del año que no va a ser tan positivo como el primer trimestre e incluso podemos llegar a perder gran parte del empleo creado en los seis primeros meses del año”.

Más información

Archivado En

_
_